Cuánto cobra un abogado de oficio?

La empresa en la que trabajaba desapareció y me dieron de baja en la S/S. El juzgado me proporciono un abogado de oficio. Y pusimos una demanda a mi antiguos jefes Me han pagado un 10% de uno de los socios. Ahora quiero ir a Fogasa y tengo que pagarle a mi abogado.

Mí abogado me comento que si no seguía con él para llevarlo a Fogasa. Pues al ser la sentencia afirmativa para mí, ya que me pagaron 200€ (uno de los socios) pues me pasaría la factura

Pues me ha pasado la factura y es de 1800€. ¿Es normal tan elevada cuantía?

2 Respuestas

Respuesta

A los abogados de oficio los paga el Estado, no los clientes. Si usted gana las costas en un procedimiento el abogado de oficio puede devolver el dinero de honorarios al Estado y cobrarse de la parte vencida en pleito. Es decir: para usted no hay ninguna factura que tenga que pagar.

El abogado me tramito la demanda, fuimos a juicio etc. ¿ A mí no me tiene que cobrar nada?'

Es que no me ha quedado muy claro.

Si es abogado de oficio, asignado por el Estado, no tiene que pasar factura alguna al cliente: o cobra del Estado o cobra de la otra parte.

No se deje confundir: abogado de oficio es una modalidad de ejecución práctica de la justicia gratuita. Solo tiene obligación de pagarlo si usted obtiene un beneficio declarado judicialmente, con ocasión de su intervención.

Respuesta

Conviene distinguir entre abogado de oficio y justicia gratuita, si usted ha obtenido jusiticia gratuita ese abogado no puede cobrarle honorarios por los trabajos que haya desarrollado conforme a esa declaración de justicia gratuita, otra cosa es si usted le ha encargado algo que no estaba incluido en esa declaración.