Las costas de un juicio las cobra el cliente o el abogado

Perdón por repetir esta pregunta pero se me olvido comentar algo importante. Volveré a hacer la pregunta. Page a un colectivo de agobados la cantidad de 145'20 euros en concepto de honorarios por una demanda colectiva contra bankia por tema acciones incluido procurador, costas, etc... No se acordó en ningún momento que las costas serian para los abogados. Se gano el juicio y yo page a los abogados el 5% estipulado. Ahora el juzgado ha mandado un mandamiento de pago a mi nombre de 1080 euros. Los abogados dicen que yo debo quedarme con los 145'20 euros de honorarios y el resto dárselo a ellos. Yo no lo entiendo, ya que yo page honorarios más porcentaje. No es mi intención quedarme con un dinero que no me pertenece pero me gustaría que un profesional me asesorara y me explicara por que debo abonarles también el dinero de costas si no fue ese el acuerdo.

2 respuestas

Respuesta

Debería usted asegurarse de cuales son las condiciones que usted pactó previamente con su abogado.

Le voy a contar mi caso: Nuestra demanda fue individual. Fuimos a una abogada que se dedica a representar a los asociados de una asociación de afectados de las entidades bancarias y reclamamos que nos habían vendido 10.000 euros de acciones de Bankia y los habíamos perdido prácticamente todos, ya que solo valían 33 euros. Antes de la demanda nos explicaron muy claramente que solo teníamos que pagar 300 euros de la procuradora, que la abogada se cobraría con las costas si ganábamos y que si perdíamos no teníamos que pagar nada porque así lo tienen estipulado con la asociación.

Pues bien, ganamos y además del dinero nuestro y sus intereses nos pagaron 3900 euros de costas. Me pareció que se había ganado muy buen sueldo, teniendo en cuenta que esas demandas son estándar y seguro que ya tienen la plantilla hecha. Pero se los dimos todos a la abogada porque ese era el trato. Hace muy poco y todavía no nos lo han devuelto, pero dijo que nos va a devolver los 300 euros de la procuradora.

Se supone que las costas son para que a usted no le cuesten dinero los abogados, pero no son para que usted salga ganando un poco más; es decir, con las costas le devuelven el dinero, aunque muchas vece los abogados cobran más de lo que se suele recibir por ellas.

Todo depende de lo que usted pactara con ellos, pero me parece que si la cantidad total que usted pagó es menor de los 1080, usted debe darles la diferencia. Si usted pagó más de 1080, entonces ese dinero es para que usted recupere lo que ha pagado.

Sin embargo, insisto en que depende de lo que usted pactara. Si era una demanda colectiva puede preguntar a alguno de los demás afectados.

Gracias por su respuesta.Pero según me comenta usted...ustedes no pagaron porcentaje ..yo page honorarios mas 5% de la cantidad ganada.En mi contrato no se pacto que ellos cobrarían las costas. Los abogados me dicen que es que hicieron otra demanda en total 2 una civil y una penal y que en una de ellas si se acordaba que las costas eran para ellos...pero yo no recuerdo firmar otro contrato .Les dije que me lo enviaran por correo si ellos lo tenían y dejar este tema zanjado y pagarles las costas pero no me lo envían...no se que hacer ...como le digo no quiero nada que no sea mio pero tampoco que me engañen...gracias de nuevo y un saludo.

La verdad, eso de la demanda penal me parece superfluo. Nosotros solo hicimos la civil. Yo ceo que está claro. Usted pidió los papeles y no los ha recibido. A mi me pasa lo de usted, y les digo con mucha educación, que les pagaré con mucho gusto pero, como es natural, necesito ver los papeles.

Respuesta

¿Ha visto usted la respuesta que le ha ofrecido un gran experto en la materia?

http://www.todoexpertos.com/preguntas/7wuhoa3bhc736ht3/las-costas-de-un-juicio-son-para-el-cliente-o-el-abogado