¿Cuál es la diferencia entre justicia gratis y abogado de oficio?

¿Disculpame pero quiero preguntarte cual es la diferencia justicia gratis y abogado de oficio no es la misma cosa? Y si me puedes explicar mejor para my, y otra cosa es igual una pregunta, puede my mujer y my prima declarar en juzgado que estaba con migo en casa que estamos comiendo, que antes con un día venia my prima con su novio en mi casa y comía pero no lose si estaba en la misma ora cuando a paso este accidente que yo me reacuerdo que ella fuiste antes de venir la policía en mi casa y comía los 4, ¿y mi pregunta es si esta cosa si declara mi mujer y mi prima y su marido me puede ayudar?

1 respuesta

Respuesta
Hay relación entre justicia gratuita y abogado de oficio, pero no son totalmente idénticos
La justicia gratuita se otorga a quien no tiene medios para poder pagarse un abogado y lo necesita para un juicio, en cuyo caso una vez reconocida se le nombra abogado de oficio para todo el proceso
Además de esto, cualquier persona, si no quiere buscar un abogado concreto, puede solicitar del colegio de abogados que se le designe uno de oficio, en cuyo caso, si no solicita y se le concede justicia gratuita deberá pagarlo
En el proceso penal, para evitar que el imputado quede desprotegido, si no acude con un abogado o no solicita justicia gratuita, se le designa automáticamente abogado de oficio, cuyos honorarios deberá pagar a menos que solicite y se le conceda justicia gratuita
Sobre la mejor manera de articular tu defensa, debe ser tu abogado el que mejor te pueda aconsejar, pues él tendrá acceso al expediente judicial y conocerá las declaraciones realizadas por todos los que han intervenido en el proceso
Intentar desde aquí articular tu defensa puede ser bastante arriesgado pues yo no tengo acceso a ese expediente y no puedo aconsejarte que es lo que más te conviene, tiene que ser el abogado que te designen el que debe determinar cual es tu mejor defensa en atención a ese expediente