Honorarios abogado de oficio en la declaración

Hace unas semanas yo y mi hermano tuvimos que ir a Comisaria de Policía como imputados para hacer una declaración, se nos asigno un abogado de oficio que nos acompañó en la declaración de cada uno y nos aconsejo no declarar. Al día siguiente hicimos lo mismo ante el juez y nuevamente nos aconsejo no declarar hasta el día del jucio.
Cuando se nos asigno dicho abogado, nadie nos comunicó que deberíamos de pagarle unos honorarios y no acordamos nada antes de que nos acompañará en el proceso de declarar.
¿Al finalizar ambas declaraciones (policía y juez) nos dice que le tenemos que pagar unos honorarios que ascienden a 470? Cada uno, es decir, ¿940? Estando ambos en el mismo caso.
Le preguntamos si no debería de ser gratuito ya que en ningún momento solicitamos abogado, simplemente se presento y nos dijo que era el que nos habían asignado. Su respuesta fue que el colegio de abogados mandaría una carta a nuestro domicilio donde explicaba que pasos seguir para obtener justicia gratuita, pero que en nuestro caso no creía que nos la iban a otorgar.
Mis preguntas son:
-Lo de la justicia gratuita, ¿no es para el proceso al completo? Es decir, ¿el jucio en si?
-Si nosotros no solicitamos abogado de oficio y no llegamos a ningún acuerdo con el, ¿es normal pagarle los honorarios que pide?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero no es lo mismo abogado de oficio, que justicia gratuita. El abogado de oficio se le asigna cuando esta obligado a tener la asistencia letrada y no se presenta con su propio abogado.
La justicia gratuita solo se concede dependiendo de las condiciones económicas personales.
Aunque el caso sea el mismo y ustedes sean hermanos, el abogado ha realizado dos actuaciones a cada uno, que están tasadas, por el Colegio de Abogados, no es un precio que el ponga libremente.
Le recomendamos que se persone en el Colegio de Abogados de su provincia y soliciten la justicia gratuita si no disponen de medios económicos. Si no se la conceden, el abogado esta en su derecho de reclamar sus honorarios judicialmente, lo que puede suponerles mayores costas a ustedes, si no le pagan.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Vamos a ver, ¿el abogado de oficio ya cobra del estado no? Por lo tanto, ¿por qué le debo de pagar yo también?
La respuesta que me da abogadosedo.es me da la considero generalista ya que no ha contestado si el abogado debería de habernos comentado algo antes de empezar la declaración acerca de los honorarios así como si es normal cobrar unicamente por la declaración cuando aun no nos ha defendido en ningún juicio.
El abogado de oficio no cobra del estado. Los colegios de Abogados y las comunidades autónomas pagan la justicia gratuita, para personas con pocos medios económicos. Si usted no se persona con abogado, y esta obligado a tenerlo, como es el caso, la administración le proporciona uno, pero solo es gratuito si no dispone de medios económicos.
Le volvemos a recomendar que se persone en el Colegio de Abogados de su provincia y solicite la justicia gratuita, si tiene derecho a ella o por el contrario, pague los honorarios de su abogado, que están tasados por la administración (el precio lo pone la administración) pues le pueden ser reclamados.
Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.