Es seguro realizar la compra de una vivienda hipotecada y pagar poco a poco?

Quiero comprar una vivienda, que se, tiene una hipoteca, el caso es que el dueño me deja dar una entrada sustanciosa, otro poco de dinero en julio y el resto en cuatro años como un alquiler con pagos puntuales de una cantidad acordada, para mi esta forma de pago es genial, pero me da miedo que dentro de cuatro años cuando acabe de pagar la vivienda el vendedor no haya pagado la hipoteca que tiene pendiente, ¿qué pasaria entonces? ¿Es seguro este tipo de tratos? ¿Cómo lo gestiono?

Respuesta

Si quieres subrogate a la hipoteca de la vivienda. Es decir, si la casa tiene un valor de mercado de 120.000 € y tiene todavía una hipoteca pendiente de 90.000 €, pues paga al dueño de la casa 30.000 € y te subrogas a la hipoteca si es que las condiciones de la misma te interesan, y el banco lo permite. Si las condiciones de esa hipoteca no son buenas pues vas a otro banco que te preste la cantidad que necesitas, para que el dueño cancele su hipoteca con el dinero que tu le das, y tu ya te creas la tuya. Pero eso que comentas es muy arriesgado.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Efectivamente, usted puede correr un riesgo importante si realiza pagos al vendedor y este no utiliza el dinero para el pago de la hipoteca.

En todo caso, se podría llegar a pactar que usted realice los pagos directamente al banco para cancelar hipoteca, siempre estudiando detenidamente la operación, los importes, etc...

Pero lo mas lógico seria que usted busque como conseguir una hipoteca para hacer el pago total que permita cancelar la hipoteca del vendedor en el momento de la compra... O como ya le han indicado, una posible subrogación hipotecaria...

Gracias por su respuesta, hay algún sitio donde me pueda informar de las cargas que tienen esa vivienda, si tienen hipoteca, debe IBI, ¿etc...?

Gracias,

Necesita una nota simple o mejor una certificación del Registro de la Propiedad, que puede solicitar personalmente o por internet si conoce los datos del inmueble.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Cualquier cosa puede ser negociada, pero te aconsejo que hagas ese contrato ante un notario y que dejes claro el tema de la hipoteca en el mismo