Contrato de arras con carga

Tengo intención de comprar una vivienda de segunda mano. Según me comentó el agente de la inmobiliaria, el piso está hipotecado. Mi pregunta es si se debe incluir en el contrato de arras la condición de que el vendedor cancele dicha hipoteca en el momento de la compraventa ante notario. Si no lo hiciera así, ¿el contrato de arras sería nulo y me devolverían la fianza?.

1 respuesta

Respuesta
Un dato.
¿Vas a hacer una hipoteca o vas a pagar al contado?
Dímelo para contestarte
Pagaría parte al contado y parte con hipoteca. Me comentaron la posibilidad de subrogarme a la hipoteca del propieterio actual, con lo que los gastos serían menores, pero aún desconozco las condiciones de esa hipoteca.
Un saludo
Ante todo, si la vivienda tiene una hipoteca te conviene subrogarte, sean cuales sean las condiciones.
Los gastos para abrir una hipoteca nueva no bajan de 3.000 euros, si la hipoteca ya está hecha, como es el caso, no pagas nada por ello. El único gasto que tendrás es la comisión de subrogación del banco.
En caso de que subrogues, debes ir al banco con el vendedor y pedir un certificado o información de la deuda que existe sobre la vivienda, tu le pagarás al vendedor la diferencia entre el precio de compra y la hipoteca. Al mismo tiempo le comunicareis al banco vuestra intención, porque el banco tiene que estar de acuerdo con el cambio de deudor.
Si las condiciones del banco te parecen caras, no pasa nada. Coge la hipoteca y dentro de un año, vas a otro banco que te de mejores condiciones y cambias la hipoteca (se puede hacer y es barato).
Un ejemplo, si se deben 55 y el piso vale 100, le darás 45 al vendedor.
Si no quieres la hipoteca, porque tienes dinero para pagar la vivienda. El día que vayas a comprar, irá el del banco a firmar que ha recibido eldinero de la hipoteca, y firmará lo que se llama carta de pago (es la escritura que vale para levantar la hipoteca en el registro). Le pagarás al vendedor 45 y al banco 55 (siguiendo con el ejemplo anterior).
Por ello no importa el contrato de arras que hagas, de todas formas no te afecta el que haya una hipoteca, puesto que se cancela o te la quedas.