Condiciones hipoteca para VPO

He visto en su descripción lo de vivienda protegida así que como es el caso le quería comentarle mi situación brevemente para ver si me pueden ayudar a aclararme un poco. En breve voy a adquirir una vivienda VPO y a priori tengo dos opciones que es lo que me han comentado teniendo en cuenta que es nueva y queda un 80% pendiente de amortizar y es un importe relativamente pequeño:
Subrogarme al préstamo del promotor aceptando las vinculaciones con esta entidad. Ya sabe tiene las condiciones de 1,25 de diferencial es una hipoteca convenida pero como la calificación definitiva es de hace un año... El tema de las ayudas creo que esta más que difícil...
Hacer una hipoteca nueva en mi banco actual, es cierto que el diferencial es unas décimas mayor pero estoy contento con el servicio puedo poner la hipoteca a menos tiempo y en el tema de las comisiones de servicios exentas...
Si me decidiera hacerlo con mi banco actual ¿Qué sería mas conveniente? ¿Cancelar la hipoteca del promotor? O ¿Realizar una subrogación de la hipoteca a mi banco actual?
¿Cuándo se realiza una subrogación se puede modificar el acreedor y el deudor en una misma vez?
La respuesta a mi consulta va enfocada sobre todo a los gastos que generarían estas gestiones o si incluso por este motivo me pudiera interesar quedarme con el banco del promotor...

1 Respuesta

Respuesta

Sinceramente, a igualdad de condiciones hipotecarias, subrógate a la hipoteca del promotor. Te saldrá más barato porque te ahorrarás los gastos de apertura de un nuevo préstamo, que pueden ser unos 2.000 euros si haces una nueva por tu cuenta. Sólo compensa buscar una nueva cuando va a tener mucho mejor condiciones (en ese caso el vendedor estaría obligado a pagar los gastos de cancelación de su hipoteca y tendría la obligación de dejártela libre de cargas para que tú la hipoteques con el banco que quieras. Ten cuidado con esto porque algunos promotores tratan de negarlo, pero es así y cancelar la hipoteca que a ti no te interesa sería su obligación)
Resumiendo, que si las condiciones que te ofrece el promotor son más o menos las que te ofrece tu banco (y euribor +1,25 tal y como están hoy los intereses está bastante bien) te va a compensar quedarte porque te vas a ahorrar los gastos de abrir una hipoteca nueva (para saber la cifra exacta puedes pedir a tu banco que te haga una simulación con tu caso concreto). Si ves que aún así quieres cambiarte, asegúrate de que el promotor cancela su hipoteca (pagando él los gastos) para tú abrir la nueva, no te lies con subrogaciones posteriores porque eso saldría muchísimo más caro.
Por otra parte, ten en cuenta otra cosa. Si es vpo y te subrogas al préstamo promotor, si éste ha sido notificado al ministerio antes de fin de año puede que aún te de derecho a cobrar la ayuda a la entrada, cosa que si pides un préstamo nuevo sería del todo imposible.

Gracias Helena, ademas ya estoy en ello... la semana que viene tengo previsto ir al banco para el papeleo y subrogarme al préstamo.

Muchas Gracias!!