¿Puedo darme de alta como autónoma en España para trabajar para una empresa de fuera?

Actualmente trabajo en Reino Unido, pero mi empresa da la opción de poder trabajar desde España. Todavía no he preguntado mucho sobre el tema, pero en un plazo de 6-9 meses sí que me gustaría volver a España y seguir trabajando desde allí. Lo único que sé es que mi empresa me haría un contrato internacional. Mi pregunta es, al irme a España, ¿tendría qué hacerme autónoma al estar allí aunque la empresa me pague desde Reino Unido?

¡Gracias! Cualquier información sobre este tema me vendría genial.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado que le ayude con su caso concreto.

Uno de los principales problemas es el cambio de estatus de UK desde el próximo 30 de marzo, al dejar de pertenecer a la UE, aunque hay que ver que tipo de acuerdos finalmente se firman.

Actualmente, si es posible durante un periodo limitado de tiempo, que una empresa de otro país de la unión europea le trasladara a trabajar a España, cotizando en UK, pero al terminar ese periodo tendría que tener una sucursal, filial o similar en España para poder seguir usted como trabajador por cuenta ajena...

Si se trata de una empresa sin más intereses en España, no constituirán una filial, sucursal o similar en España... por lo tanto, la solución pasa por que usted sea autónoma y facture por su trabajo a la empresa de UK.

Eso implica que no tendrá ningún derecho de paro y en estos casos, se suele pactar una indemnización concreta para el despido.