Trabajar en España con un contrato de empresa norteamericana

Mi marido tiene una oferta para trabajar en España siendo contratado con una empresa norteamericana. Esta empresa no tiene sucursal en españa, sería mi marido solo trabajando como Senior Project Manager llevando proyectos de Desarrollo de Software. Mi pregunta es, ¿puede declarar impuestos en españa aún cuando el contrato es con una empresa americana? ¿Mantiene su estatus de empleado o debe de darse de alta como autónomo? La empresa le asegura que no quieren que sea autonomo sino empleado fijo con contrato indefinido de la empresa.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto, que les ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Estas cuestiones son algo complejas y para esta empresa, el tener un empleado puede suponer que se considere que tiene un establecimiento permanente en España, con sus correspondientes obligaciones fiscales. En muchos casos, este es el paso previo para constituir una filial o sucursal en España.

Por otro lado, su marido entendemos seria Residente Fiscal en España y por lo tanto ha de tributar por todas sus rentas mundiales en España. Lo mismo sucede con la seguridad social, que debería estar dado de alta en España y para eso la empresa debe darse de alta como establecimiento permanente (al menos) y nombrar un representante, que en algunos casos es el trabajador, lo que puede suponer que se considere como un contrato de alta dirección y por lo tanto, sin derecho a paro, por ejemplo, con lo cual hay que pactar indemnización con la propia empresa.

En determinados casos, por sencillez, se hacen contratos mercantiles y su marido debe darse de alta como autónomo, pero esto, como el resto, es cuestión de negociarlo con la empresa.