Trabajar en el extranjero con nómina de empresa española, dudas:

Soy un señor Hindú, que necesita ayuda. Llevó 15 años
viviendo en España, tengo RESIDENCIA española (Nie), tengo la Nacionalidad
Española pedida. Actualmente, una empresa Española, con sede también en India,
me está ofreciendo un buen trabajo para su sede en la India, el trabajo sería
Permanentemente allí, y quieren hacerme un trabajo con su filial de la India,
así que dejaría de ser residente fiscal en España, y si no entro a España (cada
cierto tiempo, que en realidad no es mi problema), o no renuevo mi NIE perdería la residencia.
Estoy aclarando si aceptar o no el nuevo reto, el hecho de aceptar o no aceptar
está condicionado, a que yo quiero estar seguro de que pasado un tiempo,
imaginemos que ellos no queiran más mis servicios, o yo me arrepienta y quiera
volver a España se me hayan cerrado las puertas, por no renovar el Nie...
¿Qué puedo hacer? No quiero correr el riesgo de perder mi
Nie, en caso de algún día si quisiera volver y no pueda. Fiscalmente, ¿es
posible plantearles que el trabajo que me ofrecen me lo den desde la empresa
española?, y así físicamente trabajar en la India. Quiero seguir siendo
Residente español, hasta que de verdad esté seguro que lo elegido fue lo
correcto. Mi intención es seguir teniendo nómina en España, quiero seguir
cotizando en España, por si las cosas cambian tener la posibilidad de volver
aquí. ¿Es posible plantearles ésto? Agradecería que me diese comentarios
personales desde su punto de vista, (ej. Ventajas/desventajas). ¿La renta dónde
la tendría que hacer? ¿U otras ideas?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le ayude con su caso concreto.

Efectivamente, usted podría ser contratado por la empresa en España y luego comunicar su desplazamiento, sin perder la residencia fiscal, durante un máximo de dos años.

Otra cuestión es el tema del permiso de trabajo y residencia en España, pero si usted esta cotizando para una empresa española, a la seguridad española, aunque por dos años pueda estar desplazado a otro país, no debería tener problemas para renovar su permiso de residencia.

Respuesta

A ver yo creo que estas mezclando temas. Por un lado está el tema del permiso de residencia en España y en su caso de la obtención de la nacionalidad y por otro lado el concepto de residencia fiscal en España.

Del primero siento no poder ayudarte ya que no me dedico a ello y creo que además no es este el foro para ello. Del segundo te puedo decir que tu residencia fiscal sí va puede depender mucho de si te paga la empresa española o su filial hindú. Con carácter general diría que si te vas a la India y te paga la filial de allí serás residente fiscal en India y si te paga desde aquí mantendrás la residencia fiscal en España. En todo caso esta es la visión desde la normativa española, tendrás que averiguar cuando te conviertes en residente fiscal en la India que será en función de la normativa propia de ese país.

Así si te pagan desde aquí podrás optar por seguir siendo residente en España y tendrás que tributar aquí en tu IRPF por todo lo que obtengas. En este sentido pregunta en la empresa por que pagándote desde aquí puede que tengas beneficios fiscales en España por corresponder dicha remuneración con trabajos realizados en el extranjero y para un extranjero.

Creo que lo que te queda por averiguar es cómo afecta el hecho de irte un tiempo a la India a trabajar en tu permiso de residencia y tu obtención de la nacionalidad.

Disculpe por no haber estado en contacto con usted, he estado de viaje, y valorando lo que me ofrecen. La nueva empresa aceptaría que siguiera trabajando como residente fiscal en españa, (más aún porque primer año estaría de training)... Soy padre y el hecho del cambio tan radical y tan grande me está generando muchas incertidumbres, me gustaría estar informado lo máximo posible de diferentes personas,, y tener todo bien amarrado, imaginemos que la nueva empresa cambia de opinión o la filial de allí va algo mal, cierra, etc... y los nuevos me dicen que lo sentimos ya no le necesitamos, etc.

Estaba pensando lo siguiente, y me gustaría intercambiar opiniones. en la empresa actual estoy también muy bien, pero quiero de alguna manera probar el otro, y si fuera algo mal poder volver aquí.

Tengo una hija de 3 años, mi mujer no trabaja.Algunas dudas y a ver si son compatibles son:

1. ¿puedo pedir excedencia por un año, para cuidado de un hijo?

2. en la reincorporación, ¿me tienen que reservar el puesto? es decir, no el derecho preferente, sino que incorporación inmediata.

3. existe alguna posibilidad por la que pudriese trabajar en otra empresa? (el horario es prácticamente el mismo).

un saludo.

Como te decía este es un foro de impuestos y tus preguntas son más de índole laboral. Por lo que conozco de este asunto te diría que sin perjuicio de que pidas información a un asesor en materia laboral, puedes pedir excedencia por el concepto que sea (cuidado de hijo creo que es correcto) y la empresa tiene que readmitirte una vez que cumplas el periodo por el que solicitas la readmisión. Readmitirte no quiere decir que sea en el mismo puesto que tengas si que puede ser en cualquier puesto por lo que siempre suele ser un tema de difícil entendimiento, los que piden excedencias salvo por casos concretos no acaban volviendo a la empresa.

Entiendo que quieres trabajar mientras tanto en otra empresa y creo que es posible aunque quizás pudieras perder el derecho a la readmisión. Creo que deberías consultar un experto en estas materias para que arroje luz sobre este tema más laboral.