Trabajar para empresa irlandesa desde Espania

Actualmente resido en Irlanda para una empresa irlandesa y se me ha ofrecido la oportunidad de trabajar a distancia desde Espania. Me trasladaría a Espania durante Junio y por tanto, pasaría en allí más de 183 días al anio y debería cambiar mi residencia fiscal a allí. Mi pregunta es, ¿cómo podría trabajar para la empresa irlandesa desde Espania y tributar allí? ¿Hay alguna posibilidad de seguir trabajando a cuenta ajena aunque la empresa se encuentre en Irlanda y pagar los impuestos en Espania? ¿O tendría que hacerme autónomo?

1 respuesta

Respuesta

Esta es una cuestión compleja y hay varias formas de hacerlo... pero la forma mas económica para la empresa es que usted se haga autónomo, y emita factura por sus servicios.

La otra opción, es que la empresa tenga un establecimiento permanente, filial o sucursal en España que le contrate.

Aunque desconocemos exactamente la legislación Irlandesa, normalmente no podrá ser residente en España y tributar en Irlanda y si fuera posible para estas rentas, seria como no residente, con las peculiaridades de este tipo de tributación, normalmente menos ventajosa fiscalmente y con menos posibilidad de deducciones.