Residente en Reino Unido comprando propiedad en España

Tras 14 años viviendo en Reino Unido (y estando registrado como residente en el consulado) he decidido comprar una vivienda en España. He tributado en Reino Unido por todo el dinero que deseo enviar a España, sin saber que debía también registrarme como residente fiscal.

Resulta que mi madre abrió hace muchos años unas cuentas de inversión y nos puso a sus hijos como co-titulares. Un contable ha estado haciendo la declaración de la renta todos los años por los intereses de dichas cuentas. Por lo tanto entiendo que hacienda me considera residente fiscal en España. No poseo ningún otro bien en España que no sean esas cuentas.

Ahora he de trasladar unos 50000 euros a una cuenta a mi nombre en España y me planteo si cuando el banco me pida explicar la provenencia de estos ahorros y yo los justifique con mis nóminas en Reino Unido esto tendrá alguna consecuencia fiscal.

No entiendo muy bien si debería declararme como residente fiscal en el reino unido y qué consecuencias podria tener esto para las declaraciones de la renta que se hicieron anteriormente o para la renta proveniente del piso una vez esté alquilado.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Si esta registrado en el consulado, esta es una prueba de su residencia en UK y por lo tanto, aunque no haya comunicado en Hacienda de España su residencia fiscal en UK, puede servir para demostrarla.

Cualquier bien en España, como la cuenta de inversión, usted debería declararlo como no residente, para lo que ha de aportar al banco un certificado del consulado normalmente. Si suele ser un problema compartir titularidad entre residentes y no residentes, pues muchas entidades financieras no lo admiten.

En cuanto a la posible compra, usted ha de hacerla como no-residente, con sus peculiaridades, es decir, tendrá que tributar como no residente por ella, bien anualmente por imputación de rentas, bien trimestralmente si lo tiene alquilado el inmueble.

Los beneficios que usted tenga, de la cuenta de ahorro, sucede lo mismo... que ha declararlos como no residente anualmente.

Esto implica, que en su declaración de UK ha de tributar por todas sus rentas mundiales, incluyendo las de España y aplicar el convenio para evitar la doble imposición internacional.

En cuanto al banco, suele ser suficiente la aportación de las nominas, que la transferencia se haga desde una cuenta de usted y las declaraciones de UK.