Potenciómetro multivuelta ¿Cuántos ohmios en placa reguladora voltaje?

No se si se acuerda de esta duda que plantee hace días:

Regular voltaje fino en placa regulador de voltaje ya montado

Compre el pote multivuelta que usted me recomendó uno de 10K para dejar el ajuste más fino en un regulador de voltaje ya montado, el caso es que hasta hoy no he podido ponerme con el asunto, y me he encontrado con una sorpresa en el pote original que traía el regulador.

Tras ver el esquema de la placa se dedujo que el que llevaba era uno de 10K pero al quiterlo hoy pone que es de 50K.

La respuesta a mi pregunta parece obvia pero me fio más de lo que usted me diga, si le pongo el de 10K multivuelta ¿mal no? Debería ser de 50K .

A que deberíamos hacer caso, al esquema o al pote ¿?

Le adjunto unas imágenes tanto del esquema como del pote que he quitado

2 Respuestas

Respuesta

Si el potenciómetro (R2) era de 50K en lugar de 10K, valor que aconseja el esquema de principio, pienso que la R1 debe de ser 5 veces superior (16,5K o cercana) para mantener la misma relación de reducción de la tensión de salida. Vea Vd. si es así, ya que en las fotos no se aprecian bien los colores de las resistencias. Si es así, si pone el potenciómetro de 10K sustituya la R2 por otra de 3K3, como en el esquema.

Respuesta

En mi opinión y viendo el esquema se trataría de un regulador pwm y R1 R2 es un divisor.

R2, aunque el esquema no la indica como potenciómetro, podría usarse como tal poniéndole uno lin. Y el resultado seria el mismo solo que más brusca la regulación.

Yo veo bien uno multivueltas de 10K.