Como lograr que un ne 555 tire pulsos de 450 hz

Tengo el sig. Circuito para hacer funcionar un motor paso a paso unipolar:

Y quisiera saber como pudiera hacer que el 555 tirara pulsos dentro de los 400 a 500 hz, osea que iría a un promedio de entre 5.000 rpm y 7.000 rpm.

1 Respuesta

Respuesta

La frecuencia generada por el 555 en montaje astable es:

f = 1,49 / (R1 + 2 R2) x C

De acuerdo con las normas generales aplicables al 555, el montaje del esquema no funciona bien, porque R2 debe ser fija y nunca superior a 3 K, por ejemplo 2K7.

De acuerdo con ello, calcule el valor de R1 y C para la frecuencia que desea. R1 es la que podrá ser un potenciómetro, para poder ajustar la frecuencia.

Mejor no utilice electrolíticos para C.

y como puedo calcular el valor de R1 y C, y la R2 la dejaré fija al máximo.

saludos

Es evidente que hay infinitas combinaciones de R y C que pueden cumplimentar la ecuación. Hay que escoger en principio algo. Como la R puede ser variable con más facilidad se escoge un C fijo.

Como se prevé que R será elevada la R2 puede despreciarse. Entonces la fórmula se transforma en:

f = 1,49 / R1 x C

Suponga C = 0,1uF. Entonces el cálculo para f = 450 Hz, da R = 33 K Ohmios.

Si utiliza un potenciómetro de 47 K . le cubrirá bien.

El impulso que obtendrá será estrechito y la separación entre ellos más grande, justo lo que creo que le irá bien al circuito.