¿Cómo calcular la intensidad y voltaje?

Si alguien me puede echar una mano de como encontrar la intensidad y el voltaje de cada una de las resistencias no consigo termiarlo de entender.

M

1 Respuesta

Respuesta

Muy fácil:

R1 y R3 están en serie: Se suman = 20K

R2 y R4 están en serie: Se suman = 20K

R1 + R3 y R2 + R4. están en paralelo y como son iguales el resultado es la mitad = 10K.

Este resultado está en serie con R5: Se suman = 20K.

R7 y R8 están en paralelo y como son iguales el resultado es la mitad = 20K.

Como este resultado está ne paralelo con R6 y son iguales el resultado es la mitad = 10K

Estos 10K están en serie con el resultado anterior, se suman. Total 30K.

La corriente que circulará por la batería será de 30 V / 30K = 1 mA.

Esta corriente circula integramente por R5 y su tensión será de 10K x 1mA = 10V.

Como la combinación de R1, R3, R2 y R4, es igual a la combinación R6, R7 y R8 valen ambas 10K, soportarán también 10V cada una.

Para R6, R7 y R8 la tension es igual en todas ellas =10V.

Para R1 y R3 son iguales y se reparten los10V en partes iguales, es decir en ambas 10/2 = 5V.

Para R2 y R3, se reparten los10V de otra manera porque son diferentes. Como una (R2) es el triple que la otra (R4), le corresponden a R2 tres cuartas partes de los 10V = 7,5 V y a R4 el resto = 2,5V.

Hola botijo,

Como lo tendría que calcular con estas resistencias

R1=30k, R2=60K, R3=20K, R4=20K, R5=40k, R6=30K, R7=50K, R8=20K.

la resistencia y la intencidad total las consigo encontrar Rt=80,43K, It=373uA

Pero cada una por individual no se como realizarlo si me puedes echar una mano.

Muchas gracias.

El resultado que has obtenido es correcto. Con los valores anteriores, con "la cuenta de la vieja" se resolvía, pero con otros hay que usar más las matemáticas. Me imagino que tienes calculadas las partes correspondientes equivalentes a las resistencias de la derecha y la izquierda de R5. A la izquierda 30,76 Ohmios y a la derecha el resto 9,66.

Para saber la tensión en R5 es inmediata, multiplicando su valor por la corriente (Ley de Ohm) = 14,92V, y por lo tanto quedan para las otras 15,08V.

Para el grupo de la derecha, la tensión en las 3 será de It x 9,66 = 3,6V y para el grupo de la izquierda el resto 15,08 - 3,6 = 11,48. Esta tensión se tiene que dividir en dos partes proporcionales a las dos ramas, la de arriba y la de abajo. Te resuelvo la de arriba:

Para R1: 11,48 x 30/ (30 + 20) = 6,88V y para la R2: 11,48 - 6,88 = 4,59V

Haz lo mismo con la de abajo.