Herencia con un testamento en usufructo

Mis padres tenian hecho testamento de "uno, para otro".. Hace tres años falleció mi padre, y mi madre se quedo con su 50% y el usufructo mientras viviera (así lo decía el testamento). Ahora ha fallecido mi madre, y mi duda es si eso es "un testamento" o no tenemos testamento... Ya que no se hizo nada mas después de la muerte de mi padre.

Respuesta

Ya le han respondido. Si hicieron testamento, su padre hizo uno, y su madre otro, que pueden ser iguales o no. Deberá pedir el certificado de defunción y con ello conseguir las últimas voluntades. Ahí sabrá cuál es el último testamento de su madre, notaría, protocolo y fecha.

Con eso podrá obtener una copia del mismo y ver qué dispone.

Aunque al parecer, por lo que usted dice en el de su padre sí se les nombra herederos a ustedes y a su madre sólo le dejan el usufructo. Por lógica, el testamento de su madre seguramente será igual.

Acuda a una notaría con esa copia del testamento que ya tienen, consúlteles, y en cuanto tenga las últimas voluntades (hay que esperar un plazo para solicitarlo) podrán saber qué testamento son y su contenido.

https://notariabierta.es/testamento-dell-uno-para-el-otro/

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Las herencias son complejas.

Como ya le han indicado, el testamento es personal y aunque se hicieran en el mismo notario el mismo día, cada uno tiene el suyo propio. Y su madre incluso pudo cambiarlo en cualquier momento o incluso después de fallecer su padre...

Ya le han indicado el proceso para ver si hay testamento y que notario lo tiene... pero también es importante saber si adjudicaron la herencia de su padre o no hicieron nada en su momento, pues esto implica que ahora hay que hacer la sucesión de ambos. Con los bienes que le correspondía a cada uno a fecha de fallecimiento.

El testamento son simplemente las voluntades de que se hacen los bienes y las deudas al fallecimiento, pero luego ha que adjudicar estos bienes y deudas a los herederos conforme al testamento... Y en muchos casos, con este tipo de testamento los herederos no hacen nada al fallecer el primero.

Respuesta

Si en el notario le confirman que no hay testamento, entonces debe abrir un proceso ab intestato. Sepa además que los derechos hereditarios pueden venderse: https://proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados

Respuesta

Con un documento de defunción de tu madre puedes ejercer alguna acción en el Registro. Puede que sea un documento "acordado" entre ellos, sin embargo, debes optar rápidamente por una solución.

Puedes detallarnos más del tema en :https://abogadosillescas.com/abogado-herencia-illescas/https://abogadosillescas.com/abogado-herencia-illescas/

Es totalmente gratuita la asesoría, no dudes en contactarnos.

Respuesta

Pidan un certificado de defunción de su madre, y con ello acuden al Registro de Actos de Última Voluntad. Le darán un certificado donde consta si su madre otorgó o no testamento, y en su caso ante qué notario y los datos de la escritura. El testamento es un acto personalísimo: no existen los testamentos en que intervienen dos causantes, por lo que necesariamente su padre tiene su propio testamento y su madre el suyo, caso de haberlo.

¡Gracias! Por la rapidez en contestar.

Pero mi madre, solo tenia el que tenían de "uno, para otro". Por lo cual imagino, que ese no sirve... Y no hay testamento. Aunque en el se nos nombre a los hijos como herederos, y a mi madre que disponga de el en usufructo.

Muchísimas gracias de nuevo.

Un saludo.

Respuesta

Le dejo aquí los pasos a seguir tras la muerte de un familiar para que le ayude un poco a centrase en el tema.

https://cumboki.com/2018/10/03/fallecimiento-familiar/