Herencia de 4hijos por madre fallecida

Mi madre falleció hace dos meses. Mi padre en 1984... Nosotros somos cuatro hijos. Una hermana de nosotros se apropió de todo lo que mi madre podía tener como patrimonio. Nos vemos el resto de mis hermanos bloqueado de toda información de lo que mi madre pudo dejar en herencia o ultimas voluntades, no sabemos que cuentas o dinero dejó ni banco donde tenía cuenta. Sólo lo sabe la hermana que quiere quedarse TODO. No tenemos libro de familia, ni copia de certificado defunción. Se que lo puedo conseguir en el Registro Civil... Pero nada más no disponemos de ningún documento. Creo que mi hermana no tiene voluntad de cooperar y si creemos que ella que cuidaba de nuestra madre.. Se pueda quedar incluso con la legítima y desviar cuenta a su nombre o a sus hijos u otros conocidos. ¿Qué hacemos? Como podemos actuar y de que forma podemos informarnos de lo que nuestra madre pudo dejar.

3 Respuestas

Respuesta

Con el certificado de defunción, deben solicitar el de ultimas voluntades para saber si hizo testamento, si no lo hizo deben acudir a un notario para que haga la declaración de herederos y mientras tanto indagar sobre los bienes y cuentas de su madre. Necesitan un abogado.

Y como sé donde se haya sus cuentas. Que documentos necesitamos para esa información?

Con la declaración de herederos tendrán que hacer indagaciones en las entidades bancarias.

No localizamos cuentas en banco. Algunos están pendiente de llamar.

Que otra forma puedo localizar las cuentas. Quizás por Hacienda? Por aquello que su pensión debería ser ingresada en algún banco.

Pueden pedir que sea el juzgado quien solicite esa información.

Me recomienda algún abogado de Málaga

O mejor que sea de Madrid.... por estar todas las futuras gestiones allí?

Mi hermana se adueñó de las cuentas de mi madre fallecida.

Nos tememos que ha estado desviando fondos desde hace unos años 5 quizás y antes de fallecer nuestra madre en junio 2018... estamos ajustando la intervención primero buscando los bancos donde tenía sus cuentas. Pregunto; Es delito estar desviando fondo antes de fallecimiento?

Como debo de actuar aparte de solicitar un abogado. Es posible que una vez localizadas cuentas y el Banco sin conocimiento de fallecimiento haya entregado los fondos a mi hermana ? Si al resto de mis otros hermanos les corresponde la legítima, y nuestra otra hermana se queda con todo, y se denuncia sus actuaciones... puede los bancos entregarnos los estractos de los movimientos durante cinco últimos años?

Salvo que esa disposición de fondos haya sido de modo fraudulento, engaño o coacción, no constituyen delito, tendrán que probar que ha habido abuso de confianza en detrimento de su legítima, necesitan un abogado urgentemente para todo eso.

Respuesta

En el registro civil puede solicitar certificado literal de nacimiento donde consta que es hija de sus padres. Puede solicitar copia de certificado de defunción.

Documentos que me usted dirá que solicita para solicitar últimas voluntades.

Servicios

Home / Blog Arriaga y Asociados / Certificado de Últimas Voluntades: Toda la información que necesitas

  • Categorías

9 · 10 · 2017CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES: TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITASAutor: Equipo Arriaga

Abogados Herencias Blog Arriaga Asociados Herencias de particulares

A nuestro despacho llegan numerosas consultas en las que nos preguntan, ante el fallecimiento de un familiar, cómo pueden saber si el fallecido había otorgado o no testamento. Los posibles herederos solo podrán confirmarlo, solicitando el Certificado de últimas voluntades.

El certificado de últimas voluntades ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

En caso de fallecimiento, es el documento que acredita si el causante ha dejado testamento y ante qué Notario. El certificado de últimas voluntades es necesario para iniciar los trámites de una herencia.

¿Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

Es de carácter público, y por lo tanto puede solicitarlo cualquier persona. El hecho de que sea público te permite conocer en qué notaría está el último testamento, si hubiera más de uno, y tener acceso a él, pero no implica que el Notario nos haga entrega del mismo. Solamente se entregará una copia a herederos forzosos o a quién demuestre tener un interés legítimo en el mismo.

El Modelo 790

Es el impreso que permite, una vez cumplimentado, pagar las tasas en cualquier caja o banco que actúe como entidad colaboradora. Para solicitar el Certificado de últimas voluntades, es necesario pagar la tasa de 3,74€, presentando este formulario y entregar el certificado de defunción.

El 790 se puede descargar en la página del Ministerio de Justicia u obtenerlo gratuitamente en los siguientes lugares:

  • En Madrid: en la Oficina Central de Atención al Ciudadano.
  • En el resto de Comunidades Autónomas: Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Se puede presentar de manera presencial, por correo o por la página del Ministerio de Justicia.

______.

Su hermana no se puede quedar con todo pues para aceptar herencia deben acudir todos ante notario y firmar que la aceptan.

En ese momento el notario lee un listado de los bienes. Saldo en las cuentas en la fecha de fallecimiento. Valor de los enseres de la casa.

Las últimas voluntades y copia del testamento las puede solicitar cualquier heredero. Si cree que su hermana no vela por sus intereses acuda a un abogado.

Como puedo enterarme y que banco tenía mi madre sus cuentas. Que documentos necesito, para recorrer varios bancos y localizar las cuentas

Posiblemente pueden estar a nombre de mi hermana que manejaba todo. Como actúo

Cuando falleció mi padre me fui banco por banco y con la copia del certificado de defunción y el libro de familia solicitando certificado de saldo a fecha de defunción.

Creo que en certificado de últimas voluntades debe aparecer los bancos y los seguros de vida si se contrataron además de la notaría dónde se depósito testamento.

Además llevar el certificado de defunción al banco procederá al bloqueo de la cuenta y te informará si hay alguien como autorizada o como co titular y las diferencias que hay.

Respuesta

No le des más vueltas. Búscate un abogado. No hay otra solución. Tenéis mucho en juego.