Hay que tomar la decisión de renunciar o dejar en usufructo antes de abrir el testamento?

En Agosto falleció el padre de mi pareja. Ahora hay que abrir testamento, y uno de los herederos se empeña en que lo mejor es renunciar. Sabemos que su propósito es quitar a uno de sus hermanos de dicha herencia porque solo se habla con mi pareja. ¿Es necesario renunciar para que la madre pueda disfrutar tranquila de todo? Sería posible dejar en usufructo, ¿y qué renuncie que quiera y no quien diga ese heredero? ¿Hay mas beneficios haciendo una cosa que otra?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas.

En España no se abre el testamento. Ustedes han de solicitar un certificado de ultimas voluntades (y se seguros de fallecimiento) con el certificado de defunción. Una vez conocen si hay testamento y donde esta (es siempre el ultimo otorgado), han de solicitarlo al notario (no sirve tener una copia en casa...).

Posteriormente es cuanto ustedes han de decidir si renuncian o aceptan la herencia (se aceptan los bienes y las deudas), conforme a lo que diga el testamento y los bienes y deudas que hay... Habiendo mas herederos, como norma general si usted renuncia mejora al resto de herederos. Y tengan en cuenta que los posibles bienes y deudas pueden ser gananciales, con lo cual solo afecta al 50% y que la viuda tiene derecho al usufructo de viuda y/o las posibles mejoras que le dejen en el testamento.

Dependerá de muchas cosas, el renunciar o aceptar...