Mi madre acaba de fallecer, quedando mi padre y dos hijos, qué derechos y obligaciones tengo?

Mi madre ha fallecido, quedando mi padre y dos hijos, el testamento es abierto según mi padre,(el como usufructuario de los bienes) tenemos una casa de vivienda habitual de mi padre y hermano y una segunda casa en la playa. ¿Qué derechos de herencia tengo como hija y obligaciones tributarias?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas y hay que estudiar incluso la posible legislación autonómica.

Es posible que sus padres estén en gananciales, por lo tanto, solo el 50% de los bienes formaran parte de la masa hereditaria.

Habiendo testamento, hay que estudiar el mismo, pero los herederos legales son los hijos... Han de solicitar un certificado de ultimas voluntades y de seguros de vida (para lo que necesitan el certificado de defunción). En el certificado de ultimas voluntades figurara el notario donde se hizo el testamento y necesitaran comunicarse don él o quien haya heredado los protocolos para que les remita un original del mismo (le solicitara el certificado de defunción).

Un abogado le debe estudiar el testamente y por lo tanto los posibles bienes y deudas a heredar...

Muchas gracias.

Ya tenemos el testamento y es abierto, el usufructo es para mi padre de las dos viviendas que tienen y nosotros sus dos hijos heredariamos el resto, mi madre ha dejado de ese 50% una parte también a mi padre y lo tenemos nada más. Tenemos que hacer escrituras de las dos casas ahora?

Y qué parte nos tocaría pagar?

Un saludo

Aunque ustedes tengan una copia del testamento han de hacer todo lo que le hemos indicado.

El siguiente paso es la adjudicación de la herencia en un notario (conforme a lo indicado en el testamento), pagar el impuesto de secesiones y la plusvalía municipal, para poder inscribir los inmuebles y disponer de los saldos bancarios, seguros o lo que tengan.

Un abogado les ayudara con la mejor forma de hacerlo.