Motor de lavadora

Referente motor de lavadora automática (que le salen 3 cables del motor).
Quisiera saber como se prueba un motor de lavadora automática, fuera de la lavadora (directo).
Como verifico los bobinados.
Como se conecta el capacitor.
Que le da el sentido de giro.
Todas estas dudas se me presentaron cuando le cambié el eje y rulemanes a la lavadora, armé todo y conecte la parte eléctrica, el tema es que la lavadora funcionaba pero el motor me giraba para el otro lado y por ende no giraba el tambor de la lavadora, invertí los dos cables que salen del motor que estaban conectados al capacitor, y se solucionó dado que cambió el sentido de giro.
Aclaración: el capacitor que lleva es con 4 fichas.
Si me puedes informar al respecto te lo agradeceré

1 Respuesta

Respuesta
Y actualmente se están usando diferentes tipos en las lavadoras como síncronos y asíncronos, incluso de CC.
Las lavadoras que usan condensador en el motor suelen tener al menos 5 (o 6)cables en vez de 3 como tú me dices (lavado y centrifugado) dos cables para la velocidad de lavado, dos para el centrifugado y uno común a ambos, con sólo 3 tendrá una sola velocidad.
El condensador permite el arranque y el cambio de sentido de giro del motor por el desfase que origina.
El condensador tiene 2 terminales (en tu caso debe tratarse de 2 dobles) no polarizados. Cambiando un terminal del condensador entre fase y neutro se invierte el sentido de giro (como ya has comprobado).
Para probar el motor mide con un tester la resistencia entre los 3 cables y entre los 2 que ofrecen mayor lectura conectas la fase y el neutro, en el otro un terminal del condensador, y el otro terminal del mismo indiferente a fase o neutro según el sentido de giro.