Conectar el capacitor las velocidades y el cambio de giro de un ventilador de techo

Desconecte el switch de velocidades y el capacitor de un ventilador de techo porque se me daño el switch de velocidades hice un diagrama para volver a instalarlo pero se extravío, tengo dos cables que salen del interior del bobinado, y otro esta conectado en el cambio de giro, y la otra punta esta en una linea del foco que serian cuatro, ahora el switch de velocidades tiene 1,2,3, y L, ahora mi pregunta donde conecto cada uno y el capacitor también, ya lo conecte de alguna forma pero no me funciono correctamente, el ventilador esta bien lo único que se daño fue el switch de cambio de velocidades, pero no recuerdo la secuencia de los cables cual es con cual espero me ayuden de antemano muchas gracias la idea es conectarlo nuevamente

1 respuesta

Respuesta

Te tienes que hacer a la idea que el motor tiene dos devanados, uno es el de arranque que se encarga de poner en marcha el motor y el otro es el de trabajo que se encarga de dar la suficiente potencia para realizar el trabajo que se requiere, tienes que poner el condensador en serie con el bobinado de arranque y este conjunto lo pones en paralelo con el motor de arranque, te darás cuenta que según conectas los dos bobinados entre si el motor girara en un sentido o en otro, normalmente se distingue un bobinado de otro por que el de trabajo tiene un mayor grosor.

Saludos amigo le agradezco tomar algo de su tiempo para responder la pregunta soy electricista pero nunca me había tocado este detalle y los que venden ventiladores se pasan en lo que cobran por conectarlo muchas gracias