Pueden expropiarme un tubería de agua hasta mi parcela

Es mi primera pregunta

Os cuanto mi caso por si alguien me puede ayudar. Intentare describirlo lo mejor posible.

Hace un par de años unos 20 propietarios de fincas rústicas de un pueblo de Castilla y León decidimos llevar el agua a nuestras fincas. Nos pusimos de acuerdo y asumimos el coste total de la obra para llevar el agua desde donde finalizaba la red de agua del ayuntamiento. Fue una obra de unos 3-4 km a lo largo de caminos y desde ahí los propietarios hicimos la acometida nuestras parcelas. Recalcar que ni el ayuntamiento ni ningún otro organismo puso nada de dinero. La mayoría de los propietarios usamos el agua para dar de beber al ganado de nuestras finas. Se hizo un papel para solicitar al ayuntamiento el permiso para continuar la red del núcleo urbano y se le proponía ceder la obra al ayuntamiento a cambio de que las personas que quisieran nuevos enganches en esta nueva red por suelos rústicos pagaran una tasa igual a la que pagamos para costear la obra (más de 1000 euros por acometida). El ayuntamiento lo autorizó.

Nosotros metimos el agua en dos fincas y pagamos proporcionalmente. Antes de empezar la obra pedí que el agua se llevara a una finca que está a unos 2 km de donde iba la tubería. Al no haber más interesados en meter el agua por esa zona la tubería pagada por todos no iba a ir solo hasta mi parcela (lógico). Si queríamos llevar el agua hasta allí debía ser por nuestra cuenta.

Varios meses después de haberse ejecutado la obras para llevar el agua por el camino a las parcelas empezamos nosotros la obra para llevar el agua hasta nuestra parcela (a la que no llegó la red pagada por todos por estar más lejos y nadie estar interesada en pagar para meter el agua en esa zona).

Contratamos a nivel particular la misma empresa que hizo la red pagada por las 20 personas para que nos llevara el agua hasta nuestra parcela. Esta tubería tiene una longitud de más de 1 km y un diámetro de 3/4 de pulgada. La tubería para llegar a nuestra parcela pasa 500 metros por camino púbico, 100 metros aprox por una parcela de mi propiedad y después otros 400 m por camino hasta mi parcela. El contador se colocó en la cuneta al inicio de la tubería, junto a la llave de paso, todo en una arqueta de plástico como el resto de contadores que se instalaron a todos los propietarios. Decir que para poder acceder hasta el final de la tubería por camino habría que recorrer 1 km más que atravesando por mi parcela.

El Ayuntamiento nos colocó el correspondiente precinto y hemos estado pagando dos años los recibos que nos ha pasado el ayuntamiento. Todo normal hasta ahí.

Varios meses después de hacerse la obra distintos propietarios que no habían mostrado interés en meter el agua pagando los más de 1000 euros consiguen autorización del ayuntamiento pagando únicamente la tasa de 30 euros que exigía habitualmente este ayto. Como es de esperar esto genera malestar a todos los que habíamos costeado la obra pero nadie hace nada contra el ayuntamiento. Se puede uno imaginar que cuerpo se le queda a la gente después de pagar más de 1000 euros y a los pocos meses otros particulares enganchando pagando solo 30 euros.

El verdadero problema empieza ahora. Un particular pide permiso para meter el agua en una finca al ayuntamiento, paga la tasa de 30 euros y el ayuntamiento se lo concede. Este particular del pueblo de al lado le dice a mi hijo en la calle que el ayuntamiento le ha dado permiso y va enganchar en la tubería que llevaba el agua hasta nuestra parcela. Me hijo le dice que esta tubería es privada y no le autoriza. Ese mismo día mi mujer llama al alcalde de este municipio y le insiste en que no vamos a conceder autorización a nadie para que enganche en el tramo costeado por mí. El alcalde ve normal nuestra postura y nos dice que no está bien que enganchen en esa tubería.

Unos meses después vemos que nos han enganchado en nuestra tubería en el camino, justo antes de del tramo que atraviesa nuestra parcela. EL enganche de ellos está después de nuestro contador. Esto significa que el agua que ellos consumen pasa por nuestro contador (un sin sentido y un fraude porque de esta manera pagaríamos el agua que consumen ellos y la nuestra...

Ponemos una denuncia ante la guardia civil porque nos han enganchado sin permiso y nos han roto el cierre de la arqueta, y nos han manipulado la llave de paso. La denuncia llega al juez que dice que esto no puede ir por vía penal...

Ese mismo ayuntamiento ha concedido autorización a otros dos vecinos a llevar el agua a su finca que de momento no han enganchado a mi tubería. Por lo tanto seríamos 4 particulares usando una tubería de 3/4 de pulgada (imposible que llegue un caudal en condiciones no con presión suficiente para los animales). Si estos dos últimos particulares enganchan más personas estarán interesadas a enganchas a esta red. En verano ya ha habido problemas de suministro.

Llevo tiempo cerrando mi llave de paso para que el agua no pase por mi contador pero me lo abren y el ayuntamiento no hace nada.

Mi pregunta es ¿pueden el ayuntamiento o terceras personas enganchar a la tubería costeada únicamente por mí? (Recuerdo que la tubería solo pasa por camino y atraviesa una parcela de mi propiedad.

¿Puede el ayuntamiento obligarme a mantener la llave de paso de mi contador abierta?

No sé si tengo alguna opción de ganar un juicio, el sentido común me dice que sí.

Respuesta

A mi entender, uds pusieron una red general de abastecimiento que pagaron de forma mancomunada y autorizada por el ayuntamiento entre varios propietarios. Desde esta red general de todos, (ud incluido), ud de forma independiente y particular pone una toma de abastecimiento de forma "particular" porque es de muy larga distancia y ud solo se la costeó hasta su finca. Mas tarde un nuevo propietarios en vez de tomar el agua desde la red principal como hizo ud, lo hace desde su tubería "personal" y para mas inri después del paso por el contador, por lo que el gasto de ambos los paga solo ud.

Bien, puede que efectivamente y aunque veamos un fraude, por el motivo de discurrir por caminos públicos... se incurran en infracciones del C.Civil y consecuentemente no tenga una solución vía penal. A mi juicio, debiera consultar con una abogado y plantearse la posibilidad de presentar demanda civil, ya que la vía penal se la archivan en el juzgado y ya ve que no funciona. Independientemente y antes de esto, siendo su tubería, yo de ud cambiaría de lugar el contador a la parte mas cercana o interior de su finca para no pagar el gasto del "gorrón" del vecino y a la vez dejarle desprotegido del pago que le correspondiera.

Por lo demás, a palo seco se le aprecia en tener razón, pero es un tema con varios puntos y comas que sería mas propio de exponer a un letrado, que lo estudie, que verifique la documentación y facturas que posea, que conocimientos tienen de esto otros propietarios, autorizaciones previas del ayuntamiento, etc... y valore el presentar demanda civil.

Un cordial saludo.

.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pues la verdad que es complicado a nivel legal, pero que lo que yo haría es buscar donde han conectado y simplemente desconectar, pues la tubería es suya y encima paga usted el agua de ellos... es que vamos... este país es y será siempre el del lazarillo de tormes .