Enganche fraudulento de agua y luz en mi vivienda

Voy a intentar resumir mi problema lo más breve posible, hace 3 años aprox. Recibí unas facturas de luz sumamente elevadas respecto a las que hasta ese momento había tenido, después de varias semanas de bajar mi diferencial cuando me marchaba, una mañana escuche la conversación de mis vecinos que tenían al chapuzas de turno (ecuatorianos) y dando quejas de que cortaba la luz, he puesto denuncias en OMIC, Guardia Civil e Industria, respuesta: Búsquese la vida y se gasta el dinero en un perito electricista. (Carta de industria)
No para hay la cosa que la otra vivienda era duplex piloto y el agua de mi casa la toman no se en que % pero hay algún tipo de enganche, repuesta de todos los organismos; búsquese la vida y pique toda su casa para encontrar el enganche. (Carta de industria)
Si bien la entrada de agua principal (La tubería) de la otra vivienda pasa por mi casa en zona de garaje y vestíbulo de acceso a esta.
Mi pregunta es la siguiente ¿puedo anular esta tubería? ¿Tendría algún perjuicio para mi? He obtenido planos del ayuntamiento donde refleja el proyecto de ejecución que esa tubería no debe pasar por mi casa por lo que esa tubería es ilegal.
Ahora mismo me es imposible asumir gastos de 2000 euros entre abogados y peritos.
Muy agradecida si me pudieran dar su opinión al respecto

2 respuestas

Respuesta

Si cuando bajabas tu general/diferencial los "jetas" se quedaban sin luz, lo que quiere decir es que el enganche "ilegal" tenía que estar en tu cuadro de magnetotérmicos o en una caja de derivación de tu vivienda, no en el cuadro de contadores.

En todo caso deberías de contratar a un electricista que te revisara el cuadro y las cajas de derivación (si el vecino está sin timbre al desconectar determinados cables pues ya sabemos donde está el enganche) y, de paso, el cuadro de contadores, para ver si hubiera algún enganche ilegal allí. Si quieres dejar constancia de la situación la única forma que se me ocurre sería hacer unas fotos y llamar a un notario que constatase los hechos junto con la veracidad de la fotos.

En cuanto a lo del suministro de agua (al igual que el eléctrico) cada vivienda independiente debe tener su propio contador y su propia instalación de abastecimiento. Contrata a un fontanero que te detecte donde está el enganche. En este caso, una vez detectado, yo también recurriría a las fotografías y a un notario para dejar constancia de los hechos y evitar posibles reclamaciones futuras.

Si detectas los enganches y de momento no quieres gastarte el dinero en un notario, puedes mandar las fotos al propietario del otro inmueble, junto con una carta indicando los hechos, a través de un burofax, para que así quede constancia que el propietario del inmueble es conocedor de los mismos. El nombre del propietario del inmueble lo puedes conocer a través del registro de la propiedad correspondiente a tu localidad. Luego, cualquier tipo de actuación legal posterior tendría que ir ya amparada por un abogado.

¡Gracias!  Muchas gracias por tu opinión...efectivamente el enganche de la luz esta del magnetotermico hacia afuera...es decir del cableado del magnetotermico hacia mi contador. El agua es mas complicado pues hay q picar paredes...pero la tubería de ellos si pasa x mi casa...cosa q si puedo denunciar. Muchas gracias de nuevo

Sólo una precisión a tu respuesta: si como dices, al bajar el diferencial de tu vivienda la otra que esta enganchada se queda sin luz, el enganche no puede estar en la derivación (cables que vienen desde el contador hasta el cuadro de magnetotérmicos de tu vivienda) porque el diferencial (ni tampoco el interruptor general IGA) cortan la corriente aguas arriba. Así que si al bajar tu diferencial o mismo el general el vecino "aprovechado" se queda sin luz, el enganche esta hecho o en tu cuadro de magnetotérmicos o en una caja de conexiones de tu vivienda, pero no en la línea que llega del contador hasta tu casa.

¡Gracias! Por tu opinión, como tu bien dices el enganche esta desde el magnetotérmico hacia mi contador, pues un electricista me revisó todo el cableado dentro de la casa, pero no quiso mojarse más y me indico donde esta el enganche.

Por otro lado si la tubería fuese ilegal... cosa que es... ¿tu la anularías con la asistencia de un fontanero? ¿Me puede causar algún prejuicio?

Si la tubería engancha en la tuya, lo primordial es dejar constancia del estado y situación del enganche (lo ideal seria con un notario) y, cuando el fontanero abra y lo localice realizar unas fotos. Luego, con esas fotos y una carta enviadas a través de burofax con copia certificada y acuse de recibo, le comunicaría al propietario de la otra vivienda esta situación y le daría un plazo para subsanar el problema, advirtiéndole que en caso de no hacerlo él lo vas a realizar tú a su costa y reclamarle los gastos sufridos (si al final se los reclamas o no ya sera cosa tuya)

Si solo se trata de una tubería que pasa por tu propiedad y no debería de pasar y tampoco afecta a tu consumo, entonces ya tendrías que ponerte en manos de un abogado para reclamar la retirada de esa tubería.

Respuesta

Solo se me ocurre que al menos de entrada recurra a un profesional para que haga los cambios pertinentes para anular los "puentes" que le han hecho sus vecinos para robarle la luz y el agua. Eso no debería costarle mucho, al menos en lo referente al tema eléctrico y de paso que le explique donde tiene que mirar para ver si se la vuelven a liar.

Es evidente que el enganche está a partir de su contador, yo como sugerencia le diré que tube unos manguis que tras pillarles cogiéndome la luz y amenazarles con denunciarles acabaron enganchando en otro punto y así a quien le robaban la luz era a Iberdrola directamente en vez de a mi. A las compañías eso les da igual ya que al final nos lo acaban cobrando a todos en el recibo.

Con el agua pasará tres cuartos de lo mismo.