Enganche Luz, Agua y Desagüe

Quiero comprar un terreno para colocar un móvil home. He mirado la página web del Ayuntamiento y no he encontrado nada sobre normativa para ello. ¿Dónde puedo mirar si existe alguna normativa en dicho Ayuntamiento para instalar un móvil home?. ¿Conoces alguna web donde aparezcan las normativas y condiciones generales para instalar un móvil home?.
Especialmente mi consulta se dirige a la forma de proceder para conectar el agua, luz y el desagüe. Para ello, ¿Hay qué ir a cada compañía de luz y agua, o lo concede el propio Ayuntamiento?. ¿Cómo me recomiendas proceder para meter dichos servicios a la finca?. ¿Cómo tengo que actuar?. ¿Qué gastos conlleva enganchar estos servicios?
Siento hacerte tantas consultas a la vez, pero estoy totalmente perdido en el procedimiento para instalar el móvil home y enganchar luz, agua y desagüe a la finca.
Sin otro particular, y en espera de tus noticias, te mando un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
En España no hay legislación específica para ese tipo de instalaciones. Una vivienda es una vivienda, sea de ladrillo, prefabricada o móvil. En el momento en que va a ocupar un espacio permanentemente se convierte en una vivienda.
Las únicas posibilidades para instalar este tipo de móvil-home son:
Un recinto específico, es decir, una especie de camping, con autorización para este tipo de vehículos. Estas instalaciones están legisladas por legislación autonómica, y no por normativa municipal.
Para un suelo rústico cualquiera, de un particular, por ejemplo la legislación de Galicia, permite estacionamientos de viviendas móviles por un máximo de 48 horas, salvo que el ayuntamiento justifique que se trata de eventos singulares (fiestas, romerías, etc.) de mayor duración.
Respecto a las instalaciones de servicios urbanos debes de tener en cuenta lo siguiente.
Las empresas de agua y electricidad, suelen pedir una de estas dos cosas para dar la instalación.
Licencia de obra para darte un enchanche provisional "de obra"
Certificado final de obra para dar una conexión definitiva, si tienes una obra rematada.
El coste suele variar. Hay una parte fija, por enganche, y una parte variable, en función del coste de llevar los servicios hasta la propiedad.
Por ejemplo, en Galicia, ¿unión fenosa cobra unos 750? Por cada poste que tenga que instalar para llevar electricidad a tu finca.