Móvil home, Luz, Agua y Desagüe

Quiero comprar un terreno rústico para instalar un móvil home. He mirado en la web del ayuntamiento y no he encontrado ninguna normativa sobre ello. ¿Dónde puedo ver si existe en ese ayuntamiento normativa sobre ello?. ¿Conoces alguna web donde pueda ver las normativas y condiciones generales sobre el tema?.
Una vez tenga el terreno, para enganchar luz, agua y desagüe, ¿Cómo me recomiendas actuar cuando el terreno es rústico?, ¿Tengo qué ir a solicitarlo al ayuntamiento o a cada empresa suministradora?, ¿Qué gastos conlleva?.
Sin otro particular, y en espera de tus noticias, te mando un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
La normativa urbanística es autonómica, hay una ley estatal que rige en algunos aspectos generales. Como no me indicas de donde eres no se qué es de aplicación y tampoco controlo todas las normativas autonómica al detalle, ahora bien.
La potestad de conceder licencias de obra es municipal, independinetemente que algunas regulaciones deriven los casos en SNU a las diputaciones o el Gobierno autónomo, así que el lugar para recabar información urbanística es el departamento de licencias de tu Ayuntamiento.
En cuanto a la posibilidad de poner casas móviles, está claro que es la trampa a la ley, de un tiempo a esta parte se están aprobando regulaciones legates que tienden a vetar esta posibilidad.
Una vez que hayas consultado la posibilidad de hacerlo tendrás que pedir licencia de obras en el Ayuntamiento para hacer la base de apoyo y las arquetas e instalaciones para las acometidas a tu fija casa móvil. Con la licencia de obras en la mano tienes que ir a cada compañía suministradora a pedir el alta y la instalación de los contadores necesarios, para ello en el caso de la electricidad además deberías pedir a tu electricista que te redacte un proyecto de la instalación, lo mismo que si tienes gas.
Los gastos son las tasas de acometida y enganche que tiene establecidos cada compañía, además y dado que es SNU te corresponde pagar los gastos de llevar la infraestructura hasta tu parcela, que puede ser un pico, depende de las distancias a recorrer y te tienes que informar en cada empresa, a donde tienes que ir a enganchar.
¿Qué significa SNU?.
Decirte que soy de Cantabria.
¿Cómo recomiendas enfocarlo en el ayuntamiento para no tener muchos problemas?. Entiendo que el único requisito que tengo que pedir en el Ayuntamiento es la licencia de obras para hacer la base de apoyo y acometidas correspondientes, ¿Es así?. ¿Tengo qué solicitar algún otro tipo de licencia o permiso en el Ayuntamiento?.
Muchas gracias por la atención prestada.
La licencia es como dices.
La información es mejor que la recabes de cara, digas lo que quieres hacer y ya está, y que te digan, si no se puede, en base a que ley o norma, así tú también la podrás leer.