Roca Gavina, ni agua caliente ni calefacción.

Tengo una Roca Gavina de gasoil y no funciona ni el agua caliente al abrir los grifos, ni la calefacción al poner en marcha los termostatos.

El año pasado tuve que cambiarle la bomba de circulación y hace poco más de un mes tuve que pasarle una bomba con ácido para limpiar el intercambiador de una generosa obstrucción de cal. Ha estado funcionando hasta ahora sin problemas, pero lleva una semana que no sirve agua caliente ni calefacción.

Para más detalles, hace una semana el purgador automático tiraba una gotilla constante de agua (ya no lo hace), la parte superior del intercambiador está caliente, y la válvula de tres vías también pero no hay manera de que salga a la calefacción ni a los grifos. Hace unos minutos he puesto el termostato a 90° y el quemador se ha puesto en marcha, pero nada.

¿Se os ocurre algo?

Puedo hacer todas las pruebas y adjuntar la información necesaria.

Respuesta

Asegurate que la bomba funciona correctamente, y observa la válvula de tres vías a ver si se mueve cuando cambia la intentar de calefacción a agua caliente.

¿Con movimiento te refieres al del émbolo que empuja los micros cuando abres los grifos?, ¿el de la membrana del fluxostato?

La vlvula de tres vías, lleva una pequeña patita que cmbia de intentar al cambiar de agua a calefacción.

He estado mirando, pero no la he localizado.

Es una caja cuadrada negra, con una patita hacia afuera que se mueve de un lado a otro, enviame foto y te digo cual es

La caja negra con los micros está anulada. Lleva año así. La pata se mueve cuando abres un grifo.

Creo que el problema es que no hay agua en la caldera.

Comprueba la presión y rellena si hace falta

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La presión del manómetro, me da la sensación que lo tienes a 0 bar, ya que dices que la bomba funciona, por ser nueva

Marca 0,25 bar. Pero creo que el manómetro está averiado.

He pegado el oído a la bomba ahora y creo que el sonido que yo interpretaba como el movimiento de la bomba en realidad es agua hirviendo. La bomba quema una barbaridad, ¿podría ser que está recibiendo tensión constantemente y al no poder arrancar se está calentando el devanado?

Efectivamente, la bomba está agarrada, deenchufala, que se enfríe, y abre el tornillo frontal y desbloqueala, y quizá aun no este estropeadada