Caldera Roca R30/30F no deja regular en el grifo la temperatura de ACS

Para que se encienda el quemador tengo que abrir al menos dos grifos, por ejemplo el de la ducha y el del lavabo. Una vez que el quemador ha encendido y sale agua caliente puedo cerrar el grifo del lavabo, el quemador sigue encendido.

Tengo regulada la temperatura de ACS en la caldera al mínimo, a 42 grados, pero aun así resulta demasiado caliente y cuando quieres regular la temperatura en el grifo moviendo un poco el monomando hacia agua fría, por poco que lo muevas se apaga el quemador.

Siguiendo algunas respuestas sobre temas parecidos he cambiado las dos termistancias y el detector de caudal y el problema persiste.

El flotador magnético no lo he cambiado porque no tenían en stock, pero el que hay no estaba atascado, se mantenía perfectamente "pegado" a la punta de un destornillador plano por el lado del imán y apenas tenía un delgado anillo de restos de cal en la otra punta, restos que limpié.

Aparentemente la válvula de tres vías funciona bien ya que no se calienta el tubo de salida de calefacción cuando funciona la ACS y la calefacción no funciona.

¿Alguna sugerencia? ¿Debo limpiar de cal el intercambiador? ¿Debo regular de alguna manera el grifo de entrada de agua fría?

3 respuestas

Respuesta

Que la presión del circuito cerrado de la calefacción este bien.

En mi casa que tengo una caldera de Saunier Duval modelo Micra, cuando la presión del circuito cerrado de la calefacción baja de 1 atmósfera me ocurre lo mismo y lo soluciono simplemente subiendo la presión a 2 atmósferas (metiendo agua en el circuito cerrado mediante la válvula que tiene para tal fin ).

Respuesta

A qué válvula de tres vías te refieres,?

Que yo sepa no existe válvula, de tres vías en la caldera.

Que caudal de agua en caliente hay más o menos

No se si se trata efectivamente de una válvula de tres vías o un válvula inversora, quiero decir que cuando la calefacción está parada y hay demanda de ACS el tubo de salida de agua hacia los radiadores no se calienta, luego parece que el funcionamiento del intercambiador  es correcto.

El caudal de agua caliente debe ser como mucho de un 50 %  del de agua fría en el mismo grifo.

Me refiero a que si tienes poco caudal, la caldera necesita mínimo, 8 á 10 litros por minuto, si no pasa suficiente caudal, por eso tienes que abrir el segundo grifo, El 50% de la fría,, pero no sabemos cuanto caudal sale por la fría, pero lo mejor es controlar la que sale por la caliente, puede que tengas cal en el intercambiador

Gracias a todos, la válvula de entrada de agua está completamente abierta. Mañana voy a limpiar el intercambiador y también las tuberías con una solución ácida. Espero que eso resuelva el problema.

Respuesta

Sobre calefacción noes mi tema, lo mio es refrigeración, pero de acuerdo a tu pregunta debes revisar una válvula de paso de agua que puede estar rota y no abre para tener caudal de agua por eso debes abrir otros picos así enciende y se mantiene prendida, suerte.-