Gavina confort, calienta pero el agua sale frio

No estoy seguro de que modelo es, parece ser Gavina 20 o 30 GTI/ GTI-F confort.

Mi caldera se quedo sin combustible y durante la noche bajo la presión hasta casi 0 bares. Después de repostar, subir la presión hasta 1,8 bares y ponerla funcionar vi que goteaba bastante por la válvula de sobrepresión. Baje la presión con esa misma válvula, quite la válvula y vi que estaba llena de cal. En ese momento casi toda el agua que había en caldera salio hacia fuera. Limpie la válvula y volví a ponerla, después te subir nuevamente la presión ya no goteaba.

Y aquí empezó todo. Caldera funcionaba bien, se ponía en marcha y calentaba el agua. Pero agua del grifo i radiadores seguía siendo fría, unos 20 grados como máximo ( sin embargo la del vaso de expansión esta muy caliente).

Se me ocurrió que en el momento de desmontar la válvula de sobrepresión se metió aire en el circuito. Por desgracia toce la válvula de vaso de expansión (entonces no lo sabia:) ahora ya lo se que no debería hacerlo) y deje escaparse todo el aire que había dentro. Pensaba que eso areglaria todo pero no. Bajo lo presion, la volví a subir pero todo seguía igual. De vez en cuando se podría oír com si burbujas de aire se movieran dentro desplazando agua.

Empecé a buscar alrededor de intercambiador y por la parte de arriba tiene un sensor de color negro ( esta al lado de lo que parece ser una válvula de escapa de aire pero creo que no funciona) gire ese sensor suavemente i salio un montón de aire. Volví a subir la presión pero todo sique igual, caldera calienta pero el agua sale frio.

Se que tengo que bombear el aire al vaso de expansión. ¿Qué presión debe tener? ¿Y con eso se areglara o falla por otra cosa?

Agredecería muchísimo su ayuda.

2 respuestas

Respuesta

Posiblemente tienes roto el vaso de expansión (es decir NO vale con meterle aire hay que poner uno nuevo). Y después de meter agua/presión 1,5 en frio tienes que purgar bien la instalación/radiadores anrtes de poner en marcha la caldera, prueba y me cuentas.

El caso es que caldera funcionaba perfectamente haste que no le quite la válvula de sobre presión para limpiarla de la cal. Fui yo quien por equivocación quito la presión del aire del vaso de expansión. Realmente es necesario cambiar el vaso?. Prefiero combrobarlo antes de cambiarlo pero no se cuanta presión de aire debo inflar( tiene una válvula coma las de neumáticos del coche).

Gracias por su rápida respuesta.

En caso de tener que sustituirlo, cuanto más o menos puede costar esta pieza y es difícil de hacerlo?

Presta atención: vamos a tratar de meterle aire: cierras llaves de Ida y Retorno (llaves de calefacción) y pones a vaciar la caldera (por supuesto caldera desenchufada de la corriente eléctrica...), y necesitas una bomba de inflar con MANÓMETRO, una vez que ya NO salga agua por el desagüe de la caldera conectas la bomba de inflar al vaso de expansión y vas metiendo aire para sacar totalmente el agua que queda y ya cuando solo salga aire cierras llave de desagüe y a meter aire/presión al vaso seguimos dándole a la bomba hasta meterle 0,8 bar... ok?

Respuesta

Para esta caldera nosotros podemos suministraros los repuestos en caso de necesitarlos

https://repuestoscalefaccion.com/es/1315-gavina-gti-sp