Ruido en caldera Junkers ZW20 ante la demanda de ACS

A continuación os muestro mi problema.

Tengo una caldera Junkers ZW20, y hace un mes que al abrir el grifo de agua caliente, la caldera está unos segundos con un ruido estridente y la aguja del manómetro sube y baja constantemente, hasta que se estabiliza.

Observo que cuando pone en funcionamiento ante la demanda de ACS, la tubería de ida de ACS se calienta poco, mientras la ida de calefacción se pone al rojo vivo.

He cambiado el intercambiador de placas, por si fuera algún poro que comunicara los circuitos... Y no se ha solucionado.

El vaso de expansión, tiene presión de 0'6Bar sin agua en la caldera.

He mirado la válvula de 3 vías.. La bobina funciona bien y no tiene ni cal ni la membrana está rota. Tan sólo antes de comprar una nueva, me gustaría que me aconsejarais si tengo que mirar algo más, que provoque estos síntomas.

1 Respuesta

Respuesta

Mal el interior de válvula de tres vías, pisan mal el asiento interno y se filtra a circuito radiadores.

Bueno pues el tema sigue igual. He cambiado la válvula de tres vías por una nueva y sigue haciendo ruido y calentando la ida de calefacción. La rabia que me da es que la calefacción va bien, por eso me da la sensación que me entre aire por algún sitio y no pueda cerrar la válvula de tres vías.

¿Alguna idea?

Según has comentado la única razón por la que se calienta el circuito de calefacción por el retorno de la caldera en radiadores al utilizar el acs en la caldera es por la válvula de tres vías con lo cual algo has hecho mal.

Si tanto el vaso de expansión como el intercambiadpr de placas estuviesen mal, la presión de la caldera en calefacción subiría de presión hasta soltar agua por la válvula de seguridad.

Hola de nuevo, no se calienta el circuito por el retorno, es por la ida de calefacción. Para que tengas más datos, si arranco en modo ACS, empiezan los ruidos, y creo que se queda con aire dejando el manómetro a 3Bares, si posteriormente arranco la calefacción, al ponerse la bomba a recircular, ésta libera el aire y baja a 1'5bares y lo deja así constante.

Purga bien el circuito por radiadores y mira que el purgador de la caldera tenga un par de vueltas abierto el tapón, seguro que en el proceso tendrás que ir llenando la caldera con agua, procura que sea despacio, no se me ocurre más que tengas obstruido el circuit a los radiadores.

No quiero ser pesado, pero un último intento es cerrar la tubería de ida y la de retorno de calefacción. Enciendo el ACS y se sigue escuchando ruido en la zona de la bomba y en este caso baja el manómetro a 1 bar.

Para nada., al entrar la bomba en funcionamiento arrastra y ejerce movimiento sobre el manometro al no tener, quizas, sifón el tubo capilar, pero eso pasa en muchas calderas. Tiene que parecerse como un muelle.

¿A qué te refieres con el sifón, tubo capilar? ¿dónde se sitúa?

Es por donde recibe la presión el manometro en su parte trasera, pero creo que esa caldera en concreto no tiene el tubo en forma de "muelle" que es lo que evita ese movimiento en la aguja.

¿No se si se purgo la caldera correctamente y se le soluciono el tema del ruido?

La membrana del agua.

Aveces cuando la membrana está pasada, que no picada, suena más el rozamiento de la presión al pasar el agua, pero nunca se pasa la temperatura a circuito radiadores. Prueba a limpiar el cuerpo de agua y cambia la membrana, no sé cómo es el ruido si de roze o de

Aire en el circuito, porqué sabes cual es la ida y no el retorno, si estás seguro o te lo ha dicho alguien .

Ok Pablo, curiosamente

De forma ya desesperada he desmontado toda la caldera, para intentar encontrar algún poro o entrada de aire por algún sitio. La membrana esta nueva, he mirado el cuerpo de caldeo que no tuviera un poro, y no lo tiene... Mañana la volveré a montar y te informaré del resultado.

Pues si Pablo, es para volverse loco, es un ruido como de circular aire por una tubería, en este caso de cobre.

Al escuchar cada chasquido de aire o sobrepresión, el manómetro sube en el mismo instante. Y si lo dejas funcionando la caldera se acaba parando, supongo que detecta el calentamiento de la ida de calefacción.

Otro dato más es que no se escucha en el cuerpo de agua, si no en la zona de la bomba, es como si quisiera entrar ese aire o sobrepresión a través de ella. Por eso cuando la he pillado justo en el cambio de Calefacción a modo ACS, la bomba que seguía circulando... en este caso no se escuchaba nada, y el manómetro constante. Se lo de la ida y retorno porque en la parte inferior de la caldera hay una placa donde pone: ida warm acs, ida warm Calefacción, retorno acs, retorno calefacción.

Gracias Pablo por el tiempo que me estás dedicando, la verdad es que me das fuerzas para seguir intentando encontrar la solución.

Ya te contaré

Ok. Si es que cualquier poro que tengas se transforma en fuga de agua o se mezclan los circuitos que en esta caldera solo podría ser por el intercambiador de placas ya que el cuerpo de calor es de un único circuito y si cambiaste más de media caldera mira que la presión del agua en la instalación no sea excesiva en horas punta no más de 5bar. Presión y noches no más de 9 pero lo que te pasa es muy raro.