Cambio de ventana de correderas a oscilobatientes

El dormitorio principal de casa es bastante frío, es un último piso y además tres de las cuatro paredes dan al exterior. Queremos aislarlo y tenemos dudas si actuar solo en la ventana o también sobre las paredes y techo ( la edificación es del año 2010 y la fachada tiene cámara con aislamiento térmico según las especificaciones técnicas pero no sabemos más datos).

En principio hemos pensado de momento cambiar la ventana y si no fuera suficiente, actuar también sobre las paredes.

Las ventanas actuales son correderas de aluminio sin rotura de puente térmico ( o eso creemos, ¿cómo podemos asegurarnos?) Y con cristal climalit.

La intención sería cambiarlas por unas oscilobatientes con rpt, y cristal bajo emisivo 4-16-4 (sin control solar) También cambiaríamos el cajón y la persiana colocando uno monoblock con aislamiento interior.

¿Qué opináis? ¿Sería suficiente?

2 Respuestas

Respuesta

Me parece buena idea actuar primero sobre la ventana, pues suele ser el elemento más débil en cuestiones de aislamiento. Si la construcción es de 2010 es de suponer que las paredes están bastante bien aisladas.

Para saber si tienen RPT (rotura de puente térmico) puedes fijarte en el contorno de las hojas, debería aparecer la poliamida ( suele ser negra) que es la encargada de realizar esa rotura térmica.

Siendo corredera es muy habitual que no sea con RPT.

Te recomendaría sustituirla por PVC de al menos 5 cámaras, 70mm y doble junta, te dará mejores resultados que prácticamente cualquier aluminio con RPT.

En cuanto al vidrio, no es mala opción, pues lleva una cámara adecuada y tratamiento bajo emisivo, yo añadiría gas ARGÓN a la cámara para mejorar sus prestaciones térmicas.

Si las necesidades fuesen muy altas, puedes plantearte también configuraciones de triple vidrio.

En cuanto al cajón, es correcto el monoblock, pero, eso si, con aislamiento en su interior como comentas.

Para asegurarte de que las propuestas que hagan sean adecuadas, debes pedir eensayos termicos/acsuticos de la perfilería y cajón de persiana (o del conjunto de la ventana)

¡Gracias! Me había planteado el PVC, pero lo he tenido que descartar por el color de la carpintería, que es dorado... Y me han indicado que se dispara de precio.

Gracias de nuevo

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Beatriche!

Sigamos el orden de tus cuestiones:

Para saber si efectivamente, las ventanas actuales tienen o no rotura de puente térmico, deberías enviarnos alguna/s foto/s del marco actual corredera, por ejemplo, del larguero inferior, visto cenitalmente. En esas fotos, debería verse una poliamida (plástico) lacado en el mismo color que el marco, que divide el perfil longitudinalmente en dos partes con esa poliamida intercalada. Si no se ve dicho plástico, entonces no es de rotura.

En cuanto a la propuesta que indicas, puede o no ser suficiente, todo depende. Depende por un lado de la serie de aluminio por la que optes, ya que en el mercado hay series de rotura con diferentes secciones, desde los 50 mm de sección, hasta los 80 mm. La diferencia de sección, implica que su interior, puede ser más complejo, con poliamidas más aislantes, e incluso con aislantes en su interior, lo que hace que haya diferencias de aislamiento entre unas y otras de hasta el 200%, que por supuesto se verá traducido en una menor transmisión de temperatura y una capacidad para mantener la temperatura interior más alta.

Respecto al vidrio, y debido a la gravedad del problema, te recomendaría la colocación de gas argón en el interior, pues con un bajo coste, mejora las propiedades térmicas del vidrio en un 30% adicional.

Respecto al cajón, de acuerdo con el aislante interior, pero asegurarte que lo incorpore en 3 de sus caras interiores, para maximizar el aislamiento del cajón de persiana.

Y por último, la efectividad de la nueva ventana, se verá influenciado por el aislamiento de las paredes exteriores, pues si este es muy básico, una nueva ventana mejorará el nivel de aislamiento, pero limitado si el resto no es de una calidad decente. Sin duda, lo más inteligente, es actuar primeramente sobre uno de los elementos, y la lógica indica que el elemento más endeble en el aislamiento, siempre es la ventana, por lo que cambiar primero la ventana, es lo más acertado, y en caso de ser insuficiente, seguir por las paredes. Una mejora debes notar sin duda alguna, pero no deberías optar por soluciones básicas o económicas.