Ventana con aislamiento acústico contra terraza de bar

Voy a adquirir una vivienda que todavia se esta construyendo en una primera planta con un local comercial debajo. La vivienda especifica que se construye con especial atención en el «DB-HR Protección frente al ruido». Respecto a la carpintería exterior especifica que la carpintería se ha definido en función de criterios de aislamiento energético y acústico, por lo que se ejecutarán con perfilería de aluminio (o PVC) con rotura de puente de térmico, estará dotada de herraje oscilobatiente.

El vidrio será doble con cámara estanca y con un espesor mínimo de mínimo 4/12/6.

Las persianas serán de aluminio con aislamiento, con cajas de persiana tipo monoblock o similar que aseguren la estanqueidad y aislamiento, tanto térmico como acústico.

Me gustaría saber qué vidrios podría pedir para asegurarme que la ventana del salón (las habitaciones dan a otra calle, previsiblemente sin terrazas) no sea fuente de ruidos de una posible terraza de una cafeteria justo debajo. ¿Cuánto puede incrementar el precio respecto a una ventana normal de doble cámara?

El aislamiento térmico también es importante. La zona no es ruidosa y no hay otros locales comerciales en 200mts a la redonda, pero mejor prevenir ahora que se pueden hacer modificaciones de obra

2 Respuestas

Respuesta

El vidrio mínimo que se contempla 4/12/6 es muy básico en aislamineto térmico y acústico.

Te recomndaria pernsar el laminados con tratamiento acústico de buen grosor, combinados con bajo emisivos para garantizar un buen nivel de aislamiento.

Algo como: 5+5 SILENCE / 16 mm ARGÓN / 6mm Bajo emisivo, es un vidrio de buen nivel acustico/termico.

Saber si sera suficiente a priori es imposible, pues todavía no dispones de mediciones de ruido.

Sobre el precio, evidentemente encarecerá, dependerá de los metros y del instaldor/fabricante.

¡Gracias! ¿Realmente se nota tanto esa clase de aislamiento acústico en ventanas? ¿Son efectivas para el ruido de una terraza o fundamentalmente funcionan mejor contra el ruido del trafico?

¿este tipo de ventanas son efectivas contra el ruido de una terraza o sólo contra el ruido del trafico?

Este tipo de vidrios es efectivo contra todo tipo de ruido.

Lo que pasa es que hay configuraciones más especiales para las bajas frecuencias, generalmente trafico muy pesado.

Para terraza, predominaran frecuencias medias y altas, así que la combinación de laminado tipo silence es adecuada.

Y notarse, claro que se nota y mucho. Entre una ventana de calidad con vidrios laminados SILENCE y unos vidrios "normalitos" la diferencia es muy muy notable.

he conseguido información sobre el perfil y creo que es este https://www.cortizo.com/es/sistemas/ver/3/cor-60-rpt.html ¿que opinas? ¿admitiria unos buenos vidrios para tratamiento termico/acustico?

Es una perfilería de aluminio con RPT (rotura de puente térmico). Con valores acordes a este tipo de perfilería.

El PVC suele superior para aislamiento acústico y bastante mejor para el térmico. (Hablando de PVC 70mm y 5 cámaras).

La COR-60-RPT soporta, según su datos técnicos, hasta 46mm de acristalamiento, así que en este sentido estarías cubierto más que de sobra.

por mi ignorancia supina tengo una duda respecto a esta frase "El vidrio será doble con cámara estanca y con un espesor mínimo de mínimo 4/12/6" si lleva doble cámara ¿no debería llevar triple cristal? con lo cual las especificaciones ¿no debería ser algo así 4/12/4/6 (o los números que sean)? si es 4/12/6 solo hay una cámara ¿no? y si es triple vidrio ¿que dimensiones de cristales me aconsejáis?

Vidrio doble se refiere a lleva una luna de 4mm y otra de 6mm ( dos "lunas" ) y con una sola cámara.

Ante la falta de ensayos acústicos en las configuraciones de triple vidrio, no te recomendaría este tipo de soluciones pues suelen ser muy efectivas en el plano térmico pero no necesariamente acústico.

Respuesta

Primero tendríamos que ver que cantidad de ruido tendríamos que atenuar, en base a eso yo te recomendaría una carpintería de PVC, 5 cámaras y a ser posible de 3 juntas, el vidrio pues te recomiendo vidrios de cámara con laminares acústicos (4+4 acustico/16 argon/6 guardian sun) el cajón de persiana es donde tengo más dudas, si hay mucho ruido pues optaría por no colocar cajón o colocarlo independiente de la carpintería, en caso que el ruido no sea muy extremo pues optaría por un cajón aislante tipo ROLAPLUS, no el doble tabique