¿ Qué ventanas poner para aislar ruido de una terraza y paso de gente?

Me gustaría que me recomendaran qué ventanas ( cristales, perfiles...), debería pedir para aislar por las noches el ruido de una terraza situada en el bajo del edificio contiguo ( vivimos en un segundo) y las voces de la gente que pasa por la calle las noches de los fines de semana, ya que es una calle de acceso a la zona antigua, donde hay muchos bares. Tambíen hay una vía de doble carril a unos 20 metros pero, por la noche no tiene mucho tráfico.

Actualmente tenemos ventanas de PVC oscilobatientes, con cristales 6/06/4+4 Silence, con persiana normal de cinta con cajón de PVC. No sé cuánto se supone que aíslan los cristales que tenemos ahora pero calculo que, al menos, necesitaríamos aislar 10dB más.

Nos han presupuestado unos (3+3 Silence)-12-8-12-(3+3 silence), en aluminio con rotura de puente btérmici sección 70mm, en lacado blanco, persiana de aluminio blanco, cajón de PVC blanco, compuesta por 1 ventana practicable de una hoja, 1 ventana oscilo-batiente de dos hojas y antepecho de paño fijo pero, por las respuestas a otras preguntas que he leído, creo que no es lo más aconsejable.

A ver si alguien puede ayudarme.

2 Respuestas

Respuesta

El vidrio que tienes ahora es bastante aislante acústicamente, aunque esa cámara de 6mm es muy pequeña y baja su eficacia. Si fuese de unos 16mm, ese vidrio en perfilería de calidad estaría sobre los 40db.

El que te han presupuestado no esta mal pues lleva doble laminado acústico (aunque de poco grosor), pero al ser triple vidrio es muy difícil obtener un ensayo acústico sobre esa configuración.

Si no tienes problemas grandes de aislamiento térmico te recomendaría algo como:

5+5 SILENCE / 16mm ARGON / 6+6 SILENCE con esta configuracion estarias rozando los 50db, siempre y cuando la prefileria acompañe, la instalacion sea correcta y el cajon de persiana este aislado adecuadamente. ( Con materiales especificos )

Si necesitas también buen aislamiento térmico puedes sustituir el 5+5 SILENCE por un 5+5 Bajo emisivo. Sigue siendo muy aislante acústico, pero perderá unos 2 db al carecer de butiral acústico.

Te han presupuestado un aluminio con RPT, yo buscaría una perfilería de PVC de gran sección y al menos doble junta con cierres perimetrales.

¿Qué tipo de perfilería PVC tienes ahora?. Si es de calidad y soporta el grosor de una nueva configuración de vidrio, quizás no necesites cambiarla... y sea suficiente con cambiar el vidrio.

En cualquiera de los casos, te presupuesten lo que te presupuesten que te den ensayos acústicos de perfilería, vidrio y cajón de persiana, para tener más información y poder elegir acorde a tus necesidades.

Por ultimo comentarte que seria de mucha utilidad que hagas alguna medición de dB para ver cual es la intensidad de ruido que te afecta y escoger adecuadamente.

Muchas gracias por su respuesta.

La perfilería que tenemos ahora no la sé, porque la ventana ya estaba ( aunque sí que cambiamos nosotros los cristales).

A ver si el fin de semana hace bueno y hay gente en la terraza para poder medirlo bien y ya lo pongo aquí. De todas formas ya había medido y, eso, creo que habría que bajar mínimo 10 dB.

He medido ayer por la noche y me sale, con la ventana abierta una media de entre 52-62 dB, y con la ventana cerrada unos 22-32 ( así que parece que se corresponde con la reducción que me indicaron cuando los pusimos). Eso, claro, sin contar picos por gritos, sirenas o cosas así. Por tanto, como ya había dicho, creo que al menos necesitaría reducir 10dB más. ¿ Sería posible sin recurrir a la doble ventana?, ¿ qué combinación de cristales, perfilería, etc sería la recomendable, y lo más ajustado económicamente?. ¿ El cajón valdría con aislarlo con alguna de esas espumas que  hay, sin necesidad de cambiarlo por uno motorizado? ( supongo que la diferencia en cuanto  a precio será grande...).

Gracias

Pues como te comentaba en el anterior mensaje, deberías buscar un vidrio con doble laminado tipo silence. Algo como 5+5 silence / 16mm / 6+6 silence tiene un valor muy elevado, mejorando bastante la configuración de vidrios que tienes ahora. Tendrías que asegurarte de disponer de una perfilería pvc de calidad y capaz de albergar el nuevo vidrio o pedir presupuesto de una nueva de gran sección y cierre de calidad.

Deberías valorarlo frente a la doble ventana, como te comenta Angel y comparar precios y ventajas/inconvenientes.

Para el cajón de persiana, si es tipo monoblock, puede merecerte la pena hacerle una modificación para mejorarlo.

Yo mismo lo hice, con buen resultado. Deberías aislar su interior con laminas de alta densidad, para dotar de más masa a las caras interiores del cajón, incluyendo la tapa de registro. Y combinado con una pieza a medida de material absorbente acústico, tipo copopren o lanas minerales.

El problema es el espacio para realizar todo correctamente y asegurarse de que cierra correctamente la persiana y no se interfiere en su mecanismo.

Ok, muchas gracias. Pediré presupuesto a ver...

Me han enviado este presupuesto...¿estaría bien de precio y características?...

Estructura con vidrio doble acristalamienññ
(5+5 silence)-16-(6+6 silence), fabricada en
PVC de sección de marco 84mm, en color
blanco, persiana de aluminio blanco, cajón
decorativo de PVC blanco de 185mm con
Aislamiento térmico y acústico, compuesta por
1 ventana practicable de una hoja, 1 ventana
oscilo-batiente de dos hojas y antepecho de
paño fijo.
Medida: 2250x1575+185

Total: 1784,75

La carpintería sería Cortizo, y los cristales Climalit

Gracias

¿ Alguien puede darme opinión sobre el presupuesto, por fa?. Me corre un poco de prisa...

Gracias

En mi opinión es sin duda una ventana con gran aislamiento acústico, pvc de gran sección y vidrios muy aislantes.

A pesar de que te indican que el cajón de persiana esta aislado acústicamente no estaría de más que te pasasen algún ensayo sobre el mismo.

Aunque la ventana va orientada a ser excelente en tema acústico, térmicamente no es muy adecuada debido a la falta de bajo emisivos, no obstante puedes pedir gas argón en la cámara, para mejorarlo de una manera económica.

Muchas gracias de nuevo por su respuesta. ¡ Da gusto encontrar gente así!.

La verdad es que, en esa habitación no tenemos problemas de temperatura, de todas formas consultaré cuánto nos subiría meterle argón, y lo tendremos en cuenta para otra ventana que quizás cambiemos más adelante. ¿ El bajo emisivo tiene que ir en el cristal exterior o en el interior?, ¿ qué pérdida supondría en cuanto a aislamiento acústico para la misma configuración de cristales?.

También le he solicitado ya a la empresa el ensayo sobre el cajón.

Un saludo

Habitualmente he tratamiento bajo emisivo se coloca en la cara interior del vidrio exterior, dejando el laminado tipo silence en el interior.

Quedaria asi: 5+5 bajo emisivo / 16mm / 6+6 silence.

Al sustituir el silence por bajo emisivo perderás entorno a 2 o 3 db. Seguirá siendo una composición muy aislante, pero inferior.

Ok, gracias.

A ver lo del cajón entonces...

Ya me han pasado el estudio...por lo que entiendo, el aislamiento sería menor que el de la ventana. No sé si, de todas maneras, estaría bien...

El cajón con neopor y lamina asfáltica llega a 40db en el ensayo, lo cual no esta nada mal para un cajón de persiana.

Con este valor te aseguras de que no eche a perder el aislamiento acústico del conjunto.

¡ Jo, pues muchas gracias por todo!. A ver qué tal resulta...😉

Un placer poder echar una mano.

Ya nos contaras que tal el resultado.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Miriam!

Aunque para hacer un análisis exacto, habría que conocer que serie y marca de ventanas de pvc tienes actualmente, y que serie y marca te presupuestan de aluminio de rotura, la mejor opción sin hacer ese análisis para poder tener los números que avalen mi afirmación, es que coloques una doble ventana en el exterior, lo que te permitiría ganar esos 10 dbs adicionales que necesitas, pues el cambio de ventana, te permitirá tener unos valores de aislamiento semejantes a los actuales, o en todo caso algún decibelio adicional, pero en ningún caso alcanzar los valores que pretendes.

Espero tu respuesta con esas marcas y series.

Muchas gracias por su respuesta pero no sé cómo puedo averiguar la serie y marca de las ventanas...¿ Están grabados en algún sitio de la ventana?. Las que me presupuestan sí podría preguntarles...

¿ Entonces sería mejor una doble ventana que cambiar perfilería y cristales?, ¿ con qué características?. La verdad es que también nos la presupuestaron pero, viendo las respuestas a otras preguntas me pareció que, aparte de la incomodidad que suponen podía conseguirse igual o mejor aislamiento con un doble cristal adecuado...En nuestro caso, la doble ventana supondría también hacer obra, ya que con ahora mismo no nos entraría en el hueco del marco...

Gracias de nuevo

Entiendo por tanto, que no las pusiste tu las ventanas actuales, ¿verdad?

Entonces nos limitamos a mi comentario anterior, en principio, acústicamente, una doble ventana corredera, preferentemente de pvc, superará al aislamiento de la nueva ventana que indicas, pero no podemos hacer un análisis detallado indicándote en que cantidad aislaría cada una de las dos opciones que se nos plantean.

Lo que no termino de entender, porque necesitas obra para una doble ventana, ya que es la instalación más sencilla, al ir colocada en el exterior, por delante de la ventana actual.

No, la ventana ya estaba.

Pues la doble ventana es que hacía afuera no cabe. Hay poco marco y, aparte, habría diferencia con las del resto del edificio ( así que tampoco creo que nos dejasen los dueños del edificio...). De poner doble ventana, la segunda tendría que ir por dentro, con lo cuál habría que ensanchar la pared hacia adentro, aparte de que tampoco nos abriría bien la de afuera. No sé, un lío...

Cambiar cristales y perfilería, y aislar cajón, como nos han dicho de la otra empresa, ¿ no valdría también?.

Gracias

Por supuesto, un cambio de la ventana actual, puede incrementar la atenuación acústica y aislamiento térmico respecto a la actual. Respecto a si valdría o no, habría que analizar con la medición correspondiente la cantidad de ruido que te afecta, para ver si la solución propuesta es correcta.

El problema que yo tengo, es que no tengo ensayo acústico de ese vidrio, por lo que no podría saber si es mejor solución que la actual, a no ser que ellos te la hayan proporcionado. Si estás en lo cierto que tienes ventanas de pvc con ese vidrio, no te garantizo que la solución propuesta vaya a ser mejor.

He medido ayer por la noche y me sale, con la ventana abierta una media de entre 52-62 dB, y con la ventana cerrada unos 22-32 ( así que parece que se corresponde con la reducción que me indicaron cuando los pusimos). Eso, claro, sin contar picos por gritos, sirenas o cosas así. Por tanto, como ya había dicho, creo que al menos necesitaría reducir 10dB más. ¿ Sería posible sin recurrir a la doble ventana?, ¿ qué combinación de cristales, perfilería, etc sería la recomendable, y lo más ajustado económicamente?. Gracias

Si, debes poder lograr esos 10 dbs adicionales, pero no cambiando sólo los vidrios.

Una perfilería de pvc, con un vidrio 4+4.2silent/20/6 más los tratamiento térmicos pertinentes, alcanza los 42 dbs, como en tu caso, no me fiaría, optaría mejor por un 5+5.2silent/20/4+4