¿Cómo puedo mejorar el aislamiento acústico de mi solución Climalit Silence 3+3/16/6 37dB bajo emisivo?

Acabamos de ir a vivir a un nuevo piso tras haberle hecho una obra. Los de la obra nos recomendaron poner la siguiente solución en puertas y ventanas:
- Carpintería exterior serie 3500RPT M.B.<2m2 de Cortizo. De aluminio para poder poner cristales más grandes.
- Cristales Climalit Silence 3+3/16/6 37dB bajo emisivo. Doble acristalamiento de Rw=37 dB y espesor total 24 mm. Formado por un vidrio laminado cústico y de seguridad Stadip Silence 6 mm. De espesor (3+3) y un vidrio float Planilux incolorode 6 mm. Y cámara de aire deshidratado de 16 mm. Con perfil separador de aluminio y doble sellado perimetral.

El caso es que al cerrar las ventanas se nota mucho la bajada de ruido pero... No es suficiente. Venimos de una zona muy tranquila y en la actual estamos al lado de una calle con bastante tráfico. Al dormir oímos los coches, yo estoy durmiendo con tapones. Y tengo miedo de si este ruido puede afectar a nuestro bebé de 2 años, que parece que duerme bien por ahora.
Es duro porque nos hemos gastado mucho dinero en el piso y la obra, pero necesitamos buscar alguna manera de solucionar esto.
Mis preguntas por tanto:
-¿Hay alguna manera de mejorar esta solución para aumentar el aislamiento acústico al máximo posible?
-¿Sería una buena solución poner ventanas exteriores correderas? No nos gusta la solución, pero si es lo único que podemos hacer para no oír ruido...
-¿Puede ser que la solución sea buena y el ruido se filtre por las paredes? Y si es así, ¿Cómo podría saberlo? ¿Hay alguna manera de poder averiguarlo?
Por favor, si necesitáis algún otro dato sobre la obra para aconsejarme mejor, no dudéis en pedírmelo.

2 Respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Empecemos con lo que no me cuadra:

  • El espesor del vidrio, indicas que 24 mm, pero la composición da 28 mm de espesor, ¿cuál es la verdadera?
  • Necesito conocer como están colocadas tus ventanas, es decir ¿con albañilería, con precercos, con espuma, etc…?
  • De poco me sirve saber cuanto aisla el vidrio, sino se cuanto aisla ese vidrio con ese tipo de perfilería. Así, esa serie, tiene una atenuación acústica máximo de 41 dbs, por lo que tu mejora, en función de cuanto te aisla ahora, puede ser mucho o poco con un nuevo vidrio.

En general, es posible cambiar los vidrios, y lograr una mayor atenuación acústica, pero no sabemos si será suficiente. Para ello, lo mejor, es medir la cantidad de ruido que te llega, y analizar en función de este tus necesidades de atenuación, y por tanto, de vidrio, dobles ventanas etc…

Una doble ventana, te dará una atenuación de unos 42 dbs, es decir algo más que el máximo de esta serie.

Las paredes, como norma, suelen tener una atenuación de 50 dbs, por lo que es muy difícil que penetre por ellas más ruido que por las ventanas.

Espero tus respuestas a mis preguntas.

Hola, intento responderte con lo que tengo escrito en el proyecto, que supongo que será lo que tenemos colocado, aunque no sé cómo estar seguro de ello.

-El espesor supongo que será una errata el de 24 mm, ya que me parece más fácil cometer un error en la suma del total que en la descripción de los componentes. Podría medirlo yo de alguna manera? Te pego lo que tengo en el presupuesto:

"Doble acristalamiento Climalit Silence de Rw=37 dB y espesor total 24 mm., formado por un vidrio laminado acústico y de seguridad Stadip Silence 6 mm. de espesor (3+3) y un vidrio float Planilux incolorode 6 mm. y cámara de aire deshidratado de 16 mm. con perfil separador de aluminio y doble sellado perimetral, fijado sobre carpintería con acuñado mediante calzos de apoyo perimetrales y laterales y sellado en frío con silicona neutra, incluso colocación de junquillos, según NTE-FVP"

-Las ventanas están instaladas sobre precercos de aluminio, con sellado de juntas y limpieza incluidos.

Te vale con esto? No las tengo ahora mismo a mano pero puedo mirar en las certificaciones de obra que nos han dado.

Gracias.

Salu2

Faltaría que con una aplicación de móvil, de medir decibelios, hagas una medición de la cantidad de ruido que llega a la ventana, con la misma abierta, y así, ver que solución es más efectiva.

Hola de nuevo. De acuerdo, no sabía que había aplicaciones android para medir decibelios. Instalo una y te pongo las mediciones.

Muchas gracias por tu ayuda.

No disculpa tu, culpa mía, pensaba que ya te lo había indicado y veo que ni mucho menos.

Una primera medición (aunque no sé si la hice muy bien) me daba unos 15-20 dB con la ventana cerrada y sin tráfico, aunque cuando pasó un coche subió hasta los 35-40 dB. Abriendo la ventana y con tráfico fluido (era otra hora del día) subió hasta los 60 dB más o menos.

Intentaré hacer más mediciones para refrendar estos datos.

Espero entonces, y por favor, con la ventana abierta, para saber la cantidad de ruido que te afecta.

Ayer medí con la ventana abierta con una app de móvil, no sé qué fiabilidad tiene.

Con tráfico normal (sin motos, autobuses o coches viejos de los que hacen mucho ruido) me entraban unos 65 dB. Cerré la ventana y bajó a unos 20 dB. Aunque al pasar una moto el otro día subió hasta los 35-40 dB.

Te vale esta información?

Gracias.

Salu2

www. ventanasconfort. Es

Hola!

La medición, con ruido estándar, no es preocupante, al menos con la combinación de vidrio que tienes, por lo que el principal problema, debe estar en la instalación o en cierre de la propia ventana.

Debes probar de nuevo a realizar la medición, pero esta vez, moviendo el móvil por las distintas partes de la ventana, es decir, por el centro del vidrio, entre las dos hojas, entre la hoja y el marco, por el lado del recogecintas, por el cajón de la persiana, entre la ventana y el precerco.

En teoría, la medición, debería subir en el encuentro entre las dos hojas, por el lado del recogecintas, y entre el marco y el precerco, y bajar en el centro del cristal.

Como necesitarás un ruido homogéneo, haz la medición con otro móvil en el exterior de la ventana con una canción a buen volumen, para tener un nivel de ruido estable, sin altibajos.

Esto nos permitirá detectar los puntos débiles, e intentar solucionarlos, antes de realizar ningún cambio más costoso.

Respuesta

Quién te está asesorando hasta ahora te está ayudando muy bien,

Peropor otra parte la instalación que tiene realizada inicialmente no es correcta, si lo que pretendías inicialmente o lo que Se pidió en el proyecto es que tuvieras un muy buen aislamiento acústico, eso no se hizo.

Instalar carpintería de aluminio de rotura de puente térmico no es sinónimo de haber instalado una carpintería para aislamiento acústico, normalmente su comportamiento a nivel de aislamiento térmico es bastante correcto pero no tanto en aislamiento acústico, es un cuerpo metálico y como tal es transmisor.

A partir de esto habría que analizar más puntualmente cuál es la sección del perfil de rotura puente térmico instalado porque es determinante que La poliamida que separa las dos mitades del perfil sea lo más ancha posible eso quiere decir de que si es una carpintería de rotura puente térmico de 45 milímetros que es el mínimo del mínimo con esto no se va a ningún sitio ni para aislamiento térmico y muchísimo menos para aislamiento acústico.

Otro punto importante es la instalación realizar una instalación de rotura puente térmico para temas de ruido sobre un premarco de aluminio es la forma más negativa de hacer una instalación porque estamos colocando un perfil excesivamente transmisor colocado en la obra de una manera rígida la cual va a estar sometida a unas ondas sonoras qué van a ser trasmitidas directamente al interior indistintamente que se tenga rotura puente térmico o no

Hubiera sido más aconsejable no haber colocado premarco y haber sido tomadas con espuma de poliuretano, sobre ella el acabado de enyesao interior y exteriormente sellado con sellador de poliuretano

En ningún lugar de su enunciado encuentro que diga si tiene o no persiana porque este hecho es uno de los puntos con más entrada de ruidoy conocer qué tipo, si tiene una tapa de registro colocada en la obra o tiene un cajón monoblock colocado sobre la ventana y si éste es de aluminio o de PVC algo importante para conocer exactamente el alcance, porque si lo tiene y dependiendo de qué tipo es una doble ventana solucionaría en parte el tema o No