Cuál es el cerramiento más térmico para una terraza

Queremos cerrar la terraza de nuestra vivienda (posteriormente la usaremos para ampliar una habitación) con un cerramiento de aluminio. Hemos pedido varios presupuestos y no sabemos por cuál decidirnos ya que no sabemos cuál es el mejor. Buscamos que sea lo más térmico posible, ya que formará parte de la vivienda en el futuro. La terraza es de orientación sur, es muy soleada pero es una zona donde azota mucho el viento. Creemos que todos estos factores hay que tenerlos en cuenta a la hora de elegir. Os ponemos los presupuestos que nos han dado:

  1. Cerramiento compuesto por Modulo de hojas abatibles oscilobatientes,
    persiana de aluminio térmico, cristal Climalit o similar 4/19/4 Guardian Sun. Perfil Rotura Puente Térmico de la Serie A98R 60mm de EXPRAL. Color RAL.
  2. Carpintería de ALUMINIO. Serie VF65. Rotura de puente térmico.
    Herrajes en color negro. Cajón persiana tipo MONOBLOCK. Con lamas de aluminio Térmico. Doble acristalamiento 4-20-6. BAJO EMISIVO / CONTROL SOLAR.
  3. Carpintería de ALUMINIO serie 4500 RPT 56mm, abatible, oscilo, persiana lama térmica. Vidrio 30mm (4-20-6 Guardian Sun).
  4. Carpintería en aluminio con rotura de puente Térmico (RPT) serie COR_70 CE monoblock lama de aluminio. Vidrio 4 - 20 - 6 (PLANITERM).

Os agradeceríamos mucho que nos orientarais ya que cada presupuesto es de una serie y no sabemos cuál es mejor.

3 Respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Maria, de las opciones que manejais, la más conveniente sería la COR 70, pues tiene la sección superior, y la poliamida (el plástico que hace de rotura de puente térmico) más grnde y con mayor número de divisiones. Por el precio de esta serie, y por la finalidad que vas a darle en el futuro, te recomendaría el estudio de perfilería de pvc, al tener prestaciones superiores, y con un precio que debería ser más competitivo.

Respecto al vidrio, son vidrios con las mismas prestaciones, al tener una cámara de aire superior a 15 mm, y un vidrio con tratamiento bajo emisivo, aunque ojo, debes prestar atención a tu necesidad o no de que tenga control solar. Si no entiendes la diferencia, dímelo y te la explico. En cualquier caso, y por las necesidades que vas a tener en el futuro, te recomendaría que el vidrio llevase en su interior gas argón, pues mejorará un 30%, y será un 70% mejor que la perfilería que manejas.

Respecto a los cajones de persiana, no se indica que incorporen en su interior aislantes en sus 3 caras interiores. Este tipo de aislantes, mejoran las prestaciones térmicas del cajón en un 56%, por lo que serían muy recomendables.

Hola, muchas gracias por tu respuesta. Me gustaría que me explicases la diferencia de que el vidrio tenga control o solar o no, ya que nos lo han recomendado. También es cierto que cada uno intenta "venderte" su producto como el mejor. Casualmente la empresa que nos ofrece el cerramiento que has elegido como más interesante también trabaja con PVC pero nos dijeron que se iba de precio por el RAL al tener que pintarlo. Preguntaremos de nuevo, ya que nos dijeron el precio.

Muchas gracias de nuevo.

Hola. Hemos preguntado por el pvc pero nos queda la duda de si el aislante en el tambor también seria necesario al poner pvc. Muchas gracias y perdona por preguntar tanto.

Un saludo.

Maria, los vidrios bajo emisivos, existen de dos tipos. Los que tienen control solar, y los que no lo tienen.

Los vidrios con control solar, lucharán contra el frío, contra el bochorno (los 50º a la sombra), y contra el calor de los rayos de sol cuando estos inciden directamente sobre los cristales. También te ayudan a mantener en el interior la calefacción y el aire acondicionado. Esta lucha contra los rayos de sol, lo hacen sacrificando un 10% adicional de entrada de luz, y no dejando pasar ese calor en verano, y tampoco en invierno.

Los bajo emisivos sin control solar, lucharán contra el frío, contra el bochorno (los 50º a la sombra), pero no contra el calor de los rayos de sol cuando estos inciden directamente sobre los cristales. También te ayudan a mantener en el interior la calefacción y el aire acondicionado. Dejan pasar un 10% más de luz que los anteriores, y si dejan pasar el calor de los rayos de sol en verano, y en invierno.

¿Qué pasa? Pues que puede haber ventanas orientación norte, donde no de el sol, y por tanto, no interesa el control solar. O que tengas toldos, o simplemente, como mucha gente, que si te interese que pase el calor de los rayos de sol en invierno, y luches contra ese sol en verano con otras formas, o simplemente que no quieras sacrificar ese 10% de entrada de luz adicional.

Respecto al RAL, es relativo. Puede haber marcas que ese color pueda suponer un problema, y otras que no, que esté muy estandarizado. Yo me he encontrado casos para todos los gustos, pero normalmente, los problemas con un color RAL, vienen más por el tema de tenerlo disponible, más que por el incremento de precio.

En cuanto a los aislantes en 3 caras del cajón, es necesario desde el punto de vista de lograr un conjunto homogeneo, sin puntos débiles de aislamiento del conjunto.

Muchas gracias de nuevo. Ya solo barajamos dos opciones: serie COR70 INDUSTRIAL con rpt en aluminio y A70 abisagrada en PVC ambas de Cortizo. La diferencia de precio es un 15% más en el caso del PVC. ¿Qué opción es más interesante en nuestro caso? Espero que esta sea nuestra última pregunta. Muchísimas gracias por toda la información dada.

Un saludo.

María, por rendimiento térmico y acústico, sin duda la A70 PVC de Cortizo. El problema, es que Cortizo penaliza muchísimo los colores, sino, debería ser incluso más barata que la COR70.

Muchas gracias de nuevos. Vamos a preguntar a la otra empresa que trabaja pvc que marca es. Te consultaremos de nuevo para tomar la decisión final.

A mandar.

Hola de nuevo. El otro presupuesto es marca Kommerling, sistema eurofutur 70mm con 5 cámaras con refuerzo de acero galvanizado. Nos podrías decir cuál es mejor ¿este o el anterior de cortizo?. Muchas gracias.

www. ventanasconfort. Es

Hola!

María, en este caso, estamos hablando de dos series iguales, de las antiguas de sólo doble junta de estanqueidad, con la misma sección y divisiones en su interior, y por tanto, con las mismas prestaciones de aislamiento entre ellas.

La perfilería de Cortizo, es de origen nacional, y la perfilería de Kommerling, de origen alemán.

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Maria,

De los 4 presupuestos que indicas, por medidas de perfil, el mas idoneo seria el que mayor seccion tiene, que es el de 70mm, pero tampoco seria mucho mas aislante que el menor seccion, el de 56mm.

Sobre los vidrios, acusticamente aisla mas el 4/20/6 que el 4/19/4.

Termicamente es donde hay la diferencia, unos ofrecen Guardian Sun, que es un vidrio con control solar y dada la orientacion y exposicion que tiene, quiza si seria lo mas interesante, ya que cuando el sol le dedirectamente le hara una reflexion de calor que hara que no entre todo el calor al interior de la vivienda. Otros tienen bajo emisivo, si este tratamiento se coloca en la cara interior de la vivienda, cuando le de el sol directamente, hara efecto invernadero y el calor en el interior sera insoportable. Si se coloca en la cara exterior, evitara que entre algo de calor, pero no tanto como el Guardian Sun.

Ten en cuenta que esta explicacion, sirve tanto para invierno como para verano, con lo cual hay que poner en una balanza los pros y contras de cada estacion.

Por ultimo, y al igual que los otros 2 expertos que ya han contestado, me gustaria invitarte a que pidas alguna oferta en PVC. Vas a tener mejores prestaciones en cuanto a aislamiento termico y acustico a un precio igual o inferior.

Hola, muchas gracias por tu respuesta. En cuanto al aislamiento térmico tenemos claro que queremos evitar el sol del verano. Ahora no podemos salir a la terraza en las horas centrales del día durante esta estación, porque es un auténtico horno. Son muchas la horas que da el sol de pleno.

En tu opinión la marca planiterm es peor que guardiasun, ¿verdad? Gracias de nuevo

www.ventanasqueahorran.com

Hola Maria,

No, no es que sea peor o mejor marca. Es el tipo de tratamiento. Si es solo bajo emisivo o si es con cotrol solar. Guardian Sun es el nombre comercial de un vidrio con control solar de la marca Guardian. En el caso de Saint Gobain hay otros nombres comerciales para estos productos, los mas comunes son el Planitherm 4s o la gama cool-lite.

hola de nuevo, ¿entonces la gama Planitherm 4s es lo mismo que guardian sun? Creo que te refieres a que ambos son bajo emisivos y con control solar. Gracias.

www.ventanasqueahorran.com

Hola Maria,

Guarsian Sun es mas transparente, tienen mas o menos el mismo factor solar y dejan pasar el mismo calor al interior, pero Guardian Sun deja pasar mayor cantidad de luz.

Respuesta

Si realmenteno se quiere no equivocar y encontrarse que despues de gastar dinero y confiar en el que se lo hizo empieze a tener esa estancia problemas reales de aislamiento Empiece por desestimar el Aluminio incluido la RPT.

Empiece a plantearse que el aluminio que es un cuerpo transmisor se convierta en un cuerpo no transmisor y realmente aislante como el PVC ( si los perfiles metálicos fuesen aislantes cuando pusiera una olla a calentar agua no se calentaría, verdad, pero si se usan cuerpos metálicos para cocinar será por que no son aislantes y por contra son muy transmisores de la temperatura, verdad) ahora ya nos entendemos, verdad. Pero eso no quiere decir que el aluminio con RPT no sirva para ventanas o cerramientos, si que sirve, pero no es el más aislante y sobre eso no se debe engañar a nadie, todos deben saber como es y cuales son sus virtudes y sus defectos Y como usted a preguntado el máximo aislamiento y que se integrará a su vivienda, por eso de indicarle todo lo anterior.

En una ventana es importante el perfil que sea aislante, pero es un hueco semi-protegido y retranqueado con una superficie limitada y aun siendo importante el perfil puede ser tolerable. Pero en cerramientos de bastante más superficie e incluso en cerramientos de áticos o terrazas en las cuales dos o tres de sus lados están completamente expuestos incluso la cubierta, en eso ya si que es necesario sumar en cada elementos de todo el conjunto para que todo sume.

Tenemos mucha experiencia en cerramientos exteriores adosados a las viviendas para unir como zona habitable y desde hace más de 20 años solo se realizan en Pvc dado su notable aislamiento por encima del aluminio, les guste o no a muchos profesionales, es una realidad. Con lo cual y no me gusta crearle un problema con esta respuesta, que si se que se la creo o a lo mejor solo una duda, pero un gasto de esas características merece un esfuerzo. De la misma manera que si este cerramiento lleva zonas fijas sin visión o opacas las revista interiormente con aislante un trasdosado de pladur, que le quedará interiormente como si de una pared se tratara y su aislamiento será excepcional.

Un cordial saludo de FinetresEficients. Es