¿Cuál de estas ventanas debo utilizar para no perder luminosidad y conseguir el máximo aislamiento térmico y acústico?

Vivimos en Bilbao y tenemos intención de cambiar las ventanas. Los antiguos propietarios, en su día, pusieron unas contraventanas de aluminio (sin rpt) que tenemos intención de mantener (algo harán), pero vamos a cambiar las interiores (las principales, por así decirlo), que están en mal estado. Tenemos dos ofertas:

1- Aluminio SERIE IT-61 RPT luna 4, cámara 20, BE4

2- PVC SERIE ECOVEN 70 VEKA luna 4, cámara 16, BE4

Estamos un poco perdidos. No sabemos qué elegir. El presupuesto es parecido. Las de aluminio son un poco más caras ( 300 euros en total). Parte de la casa da al norte, y cocina y una habitación dan a patio interior. Agradeceríamos alguna opinión en este asunto que nos ayudara a tomar una decisión. Ellos nos dicen que no hay gran diferencia en la práctica.

3 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Iñaki, en la práctica, hay una diferencia abismal.

Por un lado, tenemos una serie básica de rotura de puente térmico, con una sección de marco de 61 mm, una poliamida simple, sin divisiones en su interior, y un valor de aislamiento térmico de 2,84. Hay que recordar, que a menor valor, menor es la cantidad de frío y calor que pasa através de la ventana, y por lo tanto, más aislante es.

Por otro lado, tienes una serie de las antiguas de pvc de sólo doble junta, con una sección de 70 mm, pero con un valor U de 1,3, es decir, un 118% mejor. Por lo tanto, cuando dicen que en la práctica no hay diferencia, no se en que estaban pensando….

Respecto a los vidrios, al tener ambos vidrios bajo emisivos, y a pesar de tener mayor espesor de cámara de aire uno que el otro, tienen el mismo valor U, es decir, 1,4, y acústicamente, serán casi parejos, pues tienen lunas de 4 mm en ambos casos.

Por lo tanto, en este caso, la decisión es fácil, pvc de Veka.

Muchísimas gracias. Las cosas se van viendo más claras. También nos acaban de ofertar en PVC unas ventanas serie GEALAN S8000 de 74mm con 6 cámaras 4/16/4 bajo emisivo premium, compacto monoblock aislado de pvc con tapa curva decorativa, persiana de aluminio lama color blanca rellena de poliuretano, con jambas interiores y exteriores,herraje perimetral de seguridad WK1. ¿Serían más aconsejables que la serie ECOVEN 70? ¿Sería buena idea aumentar el aislamiento acústico de las ventanas que dan a patio interior para protegernos de posibles molestias? Las otras no me preocupan tanto, ya que tienen esas contraventanas de aluminio que mantendremos, y supongo que algo más ya nos protegerán del ruido. Muchas gracias de verdad. Para nosotros es de gran ayuda recibir vuestras opiniones profesionales.

También aluminio ExpRal  rpt 54 con el mismo vidrio 4/16/4 bajo emisivo premiUm, aunque voy descartando el aluminio...

La serie S8000 de Gealan, es otra de las series de sólo doble junta, por lo que presenta valores de aislamiento iguales a los de la serie de Veka (hasta pertenecen al mismo grupo empresarial).

El vidrio, es importante que tenga gas argón en el interior de la cámara, pues mejora la parte térmica otro 30% adicional.

En cuanto al cajón de persiana, habitualmente sólo ponen aislamiento en la tapa interior de registro, que mejora levemente las prestaciones térmicas y acústicas. Lo ideal, es que dicho aislamiento, esté en las 3 caras interiores, que es donde la mejora es importante, un 54% más que los tradicionales, y una octava parte del ruido.

El aislamiento acústico, tendrás que meditarlo en función de la finalidad de las habitaciones, y la incidencia del ruido. Habitualmente, es la calle la que más ruidos recibe, pero depende de cada vivienda.

Está claro que mantener una doble ventana, aumentará las prestaciones térmicas y acústicas del conjunto.

La serie Expral rpt 54, es otra serie básica de rotura, con prestaciones muy lejanas a las del pvc, por lo que por mi parte, descartable.

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Iñaki,

Tal y como dice confort, son dos carpinterias totalmente distintas. El PVC SIEMPRE tiene mayor aislamiento que cualquier otra carpinteria metalica. En concreto la serie que te han presupuestado en PVC es de las estandar que se colocan en estos momentos en España.

Si tienes que decidir entre estas 2, PVC sinduda.

Esta claro que todo es mejorable, te comento varias opciones.

En cuanto a carpinteria, las hay con series superiores, porque tienen mas espesor los marcos y hojas, con lo cual tienen mas aislamiento.

En cuanto a los vidrios, termicamente la opcion que te han presupuestado esta muy bien debido al bajo emisivo y el espesor de la camara, aunque se puede mejorar colocando gas argon en la camara y el intercalario (la pieza que une ambos vidrios) que sea un tipo Thermix para disminuir notablemente el punto frio de los vidrios.

Acusticamente, es otro nivel. Existen vidrios laminares unidos por butirales especificos con aislamiento acústico. Dependiendo del grosor de estos, tienen mayor o menos atenuación acustica.

Muchísimas gracias. Las cosas se van viendo más claras. También nos acaban de ofertar en PVC unas ventanas serie GEALAN S8000 de 74mm con 6 cámaras 4/16/4 bajo emisivo premium, compacto monoblock aislado de pvc con tapa curva decorativa, persiana de aluminio lama color blanca rellena de poliuretano, con jambas interiores y exteriores,herraje perimetral de seguridad WK1. ¿Serían más aconsejables que la serie ECOVEN 70? ¿Sería buena idea aumentar el aislamiento acústico de las ventanas que dan a patio interior para protegernos de posibles molestias? Las otras no me preocupan tanto, ya que tienen esas contraventanas de aluminio que mantendremos, y supongo que algo más ya nos protegerán del ruido. Muchas gracias de verdad. Para nosotros es de gran ayuda recibir vuestras opiniones profesionales.
También aluminio ExpRal rpt 54 con el mismo vidrio 4/16/4 bajo emisivo premiUm, aunque voy descartando el alumini

www.ventanasqueahorran.com

Hola Iñaki,

Son series muy similares, aunque la de 74, por tener algo mas de espesor, tienen un mejor coeficiente.

El tema acústico, si ahora tienes ventanas correderas y el ruido que tienes es soportable, yo no invertiría mas dinero en mejorar el vidrio acústicamente, ya que con un cierre hermético de las ventanas de PVC, quizá seria suficiente.

No obstante, se le puede dar algo mejor atenuación acústica cambiando un vidrio de 4mm por uno de 6, ya que el incremento económico es mínimo y se mejora algo la atenuación acústica, pero mas allá de eso, quiza no sea interesante.

Respuesta

Sólo para agregar a la excelente valoración y explicación del experto Confort Angel que la cámara sea 20 y no 16, pero sin duda que la opción 2 por mucho es la correcta.