Tasación legal de un inmueble

El banco donde solicito la hipoteca envió un tasador al inmueble. El precio acordado para la compraventa es de unos 50.000€. El resultado de la tasación ha sido bastante inferior: 40.000€, y resulta que el gestor bancario pidió al tasador que ponga está cifra en su informe por razones que no llego a comprender. ¿Es legal que el banco dicte al tasador? ¿No tendría que ser una valoración objetiva? ¿Se puede reclamar/denunciar?

Respuesta

Hoy en día es casi imposible que el banco pueda ejercer presión sobre el tasador, con la nueva ley la empresa tasadora sale aleatoriamente e incluso el tasador también sale aleatoriamente.

Lo que debes hacer es pedir una revisión de la tasación.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero que deberías hacer es exigir al banco otra valoración del inmueble, puesto que los bancos trabajan con varias empresas tasadoras, pero es más, el Banco de España exige que sea el cliente el que elija la empresa tasadora que realice la valoración del inmueble.

Si el banco se niega. Deberías de contratar una valoración del piso con una sociedad de tasación independiente registrada en el Banco de España, en la que se detallen y analicen los errores de la tasación de la vivienda que realizó la entidad contratada por el banco y fijen el valor de mercado real del inmueble.

¡Muchas gracias! Así lo haré

Mucha suerte :)

Respuesta

El tema de las tasaciones siempre ha sido bastante controvertido. Por regla general, cada entidad bancaria trabaja con una empresa de tasación por lo que el cliente que solicita una hipoteca tiene que aceptar dicha tasación, aunque siempre se puede pedir, si esa tasación es realmente inferior, una revisión, aunque ya te digo que los bancos suelen ser reacios a que se modifique al alza (no así a la baja; a los bancos les interesa que la tasación sea la menor posible para así bajar la hipoteca a conceder y de paso, se aseguran que, si el titular no la paga, el valor de subasta del inmueble pueda cubrirles el dinero prestado) El banco es el que presta el dinero y sus normas son las que el cliente debe aceptar o bien, solicitar la hipoteca en otra entidad.

Seguro que te dirán que puedes elegir la empresa tasadora y otras cosas, pero todo eso es más teoría que realidad porque, al final, el banco es el que te va a conceder la hipoteca y si no lo ven claro, con no concederla lo tienen hecho. Ya depende de cada cliente la posibilidad de cambiar de entidad, aunque siempre se choca con la realidad que supone la dificultad de que un banco que no te conozca te la conceda.

Suerte.