Cobro de tasación vivienda

Me gustaría saber si es legal que cobren por la tasación de una vivienda si la entidad bancaria que la solicitó, no ha aprobado la financiación de dicha vivienda.

1 respuesta

Respuesta

Habitualmente la entidad bancaria autoriza la operación en base a los datos económicos de los solicitantes, es decir el riesgo personal (trabajadores indefinidos con ingresos, por ejemplo). Si este riesgo esta autorizado, se tiene que tasar la vivienda, y siempre el coste de esta tasación es a cargo del cliente, siempre. Que sucede, que si una vez realizada la tasación, el porcentaje de financiación (ahora casi ningún banco da mas del 80% de financiación sobre el valor de tasación de la vivienda) es superior al autorizado, la entidad no aprueba la operación.

Resumen: si, es legal, te cobran la tasación, pero es igual de legal, que si te cobran la tasación, reclames el informe de tasación, son 2 copias, firmadas y selladas por la tasadora en cuestión. Es importante que lo reclaméis, porque ese informe os puede servir para intentar solicitar la hipoteca en otra entidad.