Carencia hipotecaria.. Tazacion..

Mi situación es que solicite al banco con el que tengo mi hipoteca acogerme a la carencia Ya que Np podía hacer frente a los pagos,, presente los papeles que me pidieron,, y al momento de concretar dicha caremcia encntre trabajo yo y mi esposa por lo que desestimamos la carenciA,,, Lo Que Ha pasado ahOra es qUe me cobran la Tazacion del inmueble,, coste que nunca me informaron que debía pagar si no firmábamos dicha carencia.. Entonces mi pregunta es que puedo hacer en este c aso,, ¿debo pagar dicha taxacion...? ¿Es legal que me lo cobren sin habérmelo informado antes?

1 Respuesta

Respuesta

Si claro, la tasación es algo que se hace aparte y siempre hacen a la hora de firmar cualquier hipoteca o modificación. Ese coste hay que cubrirlo igualmente ya que además es un gasto externo al banco y ellos deben abonarlo.

Eso si, por otro lado seguro que se olvidaron de hacerte firmar una solicitud por dicha tasación y que no tienen un documento firmado por vuestra parte solicitando la misma por lo que podrías negarte en base a eso. Pero el que te la cobren es lo legal si tu lo autorizaste.

buenos dias ,, en mi caso no he firmado ninguna autorizacion donde autorizo dicha tazacion ,, cuales serian los pasos que debo seguir para que me quiten el pago de esa tazacion y si es realmente posible que lo hagan ,,muchas gracias

Pues la cuenta es tuya. Si no les has autorizado por escrito tienes derecho a no pagar esa tasación. Sólo tienes que decir que nunca la autorizaste y punto. Es más, en mi opinión si la pagas te estás dejando robar.

Lo primero es ver como te la han cobrado:

- Si ha sido un recibo, simplemente devuélvelo. Puedes devolverlo por internet si tienes claves o si no en la propia oficina lo que ahí te pondrán pegas y te dirán que no se puede. Si es un recibo si que puedes y si te dicen lo contrario mienten. Cualquier recibo puede ser devuelto en un plazo de 8 semanas desde el día de su cobro a elección del cliente. El banco no puede interceder en ello y tiene la obligación de dar ese servicio de devolución a todos los clientes ya que eso es por ley. Si no te cumplen con esto y te ponen pegas, debes presentar reclamación y exigir su respuesta por escrito.

- Si no ha sido un recibo (cosa extraña), significaría que han hecho una transferencia o han sacado dinero de tu cuenta. Si tu no lo has autorizado no habrás firmado esa transferencia o retirada de dinero. Hacer un movimiento de tu cuenta a un tercero )y la empresa tasadora es un tercero), sin tu autorización expresa constituye una grave falta por parte de la entidad bancaria y sobre todo por la persona (empleado) que lo haya hecho. Así que si fuera este caso, directamente deberías reclamar con dureza.

La forma de reclamar es:

- Reclamación interna pro todas las vías posibles. Se hace un buen escrito reclamando el hecho, ya sea el primero o el segundo, ambos graves y tienes toda la razón. Dicho escrito lo presentas en la oficina y exiges que te lo firmen y te den respuesta. También debes presentarlo a través de internet, si tienes claves de acceso habrá un lugar para reclamaciones. Además, debes de exigir una hoja de reclamaciones. Si te dan la interna de ellos, truco que hacen algunos, tu sonríes, se la rellenas tranquilamente, que te la sellen... y luego, una vez hecho le dices que ahora quieres la hoja de reclamaciones legal y numerada del gobierno. Entonces les rellenas esa. ACLARACIÓN: Si se niegan a darte esa hoja o no la tienen, puedes directamente llamar a la policía y denunciarles ya que por ley es obligatoria en ese tipo de empresas.

En fin, tras esto probablemente habrán visto que vas en serio y te devuelvan tu dinero, suele ser lo normal, pero en caso de recibir respuestas negativas a todas las reclamaciones. Entonces debes de ir a Banco de España donde te exigirán pruebas de que primero les has reclamado a ellos. Es por eso lo de poner todas las reclamaciones por escrito y exigir que te sellen la entrada, porque sin eso Banco de España no actúa. Si llegas a Banco de España que no creo que el banco te deje, y se demuestra que han tocado dinero de tu cuenta sin tu autorización, no sólo solventarán el problema, sino que puedes exigir intereses e incluso daños y perjuicios por el tiempo en que te han tenido ese dinero retenido, etc.

En fin, más no te puedo decir, ójala se les ocurriera hacerme algo así a mi con lo que me gusta poner a estas entidades en su sitio cuando se aprovechan de los ciudadanos.

Pues eso, debería funcionarte, es costoso pero vale la pena, aunque por desgracia en la España que vivimos, esos abusos son muy permitidos y nunca llega al poder nadie que pretenda arreglar estas pequeñas cosas que sin duda arreglarían mucho este país ya que ocurre por todos lados con las entidades financieras, las eléctricas, telecomunicaciones, etc.

Mucha suerte y espero recibir tu mensaje de que ganaste la batalla.

Mientras tanto puedes ir castigandolos: quítales los seguros, si tienes ahorros o fondos con ellos llevatelos a otra entidad, etc. Hay muchas formas de castigar un poquito a estas entidades que por desgracia no se notan cuando las hace solo uno pero si lo hiciéramos todos aprenderían una buena lección.