Tasación Insuficiente

Hace cinco meses firmé el contrato de compraventa de un chalet adosado de 165 m2 construidos en 252 m2 de parcela, que se está construyendo en la localidad de Carranque (Toledo)Lindando con la frontera Sur de Madrid. Al lado de Serranillos del Valle y Grión que pertenecen a Madrid. El cahlet me cuesta 46 millones.
El promotor tiene una tasación de hace dos años de 42,5 millones. Y ahora que se acerca la firma hemos manadado al tasador y me lo ha tasado en ! 44 millones! Dos millones menos de lo que me cuesta y solo el 3% más que la tasción de hace dos años. Y el caso es que la hipoteca la tengo concedida al 100 % y necesito 50 millones.
¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta
No soy felegar pero te respondo igual.
Este problema es muy común en operaciones de dos años atrás, te explico, con el boom inmobiliario, algunas tasadoras tasan por encima del precio real del mercado, con lo que no es extraño tu caso, dado que el porcentaje que debía subir la vivienda ya se lo han aplicado años atrás.
La solución que tienes es hacer otra tasación y esperar que salga mejor, no hay ninguna otra opción al respecto. Lo siento
Gracias inverbrokers:
La tasación está reclamada. El principal fallo que veo es en el método de comparación. Mi vivienda tiene 165m y 168 m de parcela libre y me la están comparando con mansiones de:
270m-300m de parcela libre
240m-150m
224m-220m
185m-120m y
165m-170m que sería parecido al mío pero con dos años de antigüedad (el mío es nuevo) y curiosamente lo valoran en 52 millones que es lo que yo quisiera y en lo que están tasando otras entidades otros chalets de la promoción.
Como ves en el método de la comparación todos los chalets son mayores que el mío menos uno que es igual. ¿Es justa esa comparación? Todo el mundo sabe que a menos metros de la vivienda más se cotiza el metro. O lo que es lo mismo el kilo de paletilla de cochinillo siempre será más caro que el kilo de una enorme pata de cerdo. Si no también, que me lo comparen con las casas de la Pantoja y me temo que la tasación no llegue a los 2 millones.
¿Si otras entidades los tasan en 52 y esta en 44 de verdad no puedo hacer nada? Es evidente que alguien no está haciendo bien su trabajo.
Como ves estoy un poco cabreada pero es que me va la vida en ello. Perderíamos los 25.000 que hemos adelantado que para más inri no eran nuestros.
Gracias
Entiendo tu cabreo pero como te respondí anteriormente la única solución es hacer una nueva o bien reclamar.
Si que es verdad que es un poco sospechoso que otras entidades lo tasen en 52 y a ti solo en 44 es casi un 20% menos!
La verdad es que me gustaría poder remitirte a algún organismo pero por desgracia no existe ninguno todo se basa en el método de comparación del tasador.
A mi me paso algo parecido y llamé a la asociación española de peritos tasadores inmobiliarios y la persona con la que hablé me dijo que me sorprendería con las cosas que el veía a diario, pero que la única solución era reclamar o bien hacer una tasación nuevo con otra empresa...
Espero que la reclamación de sus frutos y te suban a 52 kilos!
Suerte!
Bueno parece que todo se ha solucionado. Nos lo tasaron en 50 y más o menos nos llega.
De todas formas con lo que me cuentas sigo sintiéndome un poco indefensa como consumidora por lo que valoraré la opción de poner una queja en la oficina de atención al cliente del banco. Eso sí, una vez esté viviendo en mi casita nueva no me vayan a fastidiar.
Muchas gracias por tu respuesta y Feliz Año
Respuesta
Teniendo en cuenta la tasación de 42,5 millones de hace dos años, te aconsejo que solicites la valoración de la vivienda a esta tasadora. Ya que el incremento de los pisos en este último año es de un 8% a un 15%, dependiendo de la zona. Otra opción es solicitar a la entidad financiera, donde tengas aprobado el préstamo, una relación de las tasadoras que tengan homologadas y solicitar la tasación con aquella que se ajuste más al valor que necesites.
Si resulta que la tasadora es la misma que la que lo tasó en 42,5 millones.
Por otro lado, ¿cómo sé cual es la tasadora que más se ajuste a mis necesidades? ¿Y qué tengo que perder los 350? Que me cobraron por la "tasación" (¿por llamarla de alguna manera) de 44 millones?. Es un timo como otro cualquiera.
Muchas gracias.
Bueno ya está todo solucionado. Reclamamos y lo tasaron en 50 millones lo que demuestra la poca profesionalidad del tasador. Muchas gracias
En este caso comunicarte que en los bancos (por volumen de operaciones) los tasadores dan unos valores estimados entre los que podría estar la tasación. Y que los del banco saben, antes de mandarle al cliente tasar, más o menos, cuanto puede dar la tasación. Además existen entidades que se dedican a buscar financiación al cliente, y dentro de esta gestión también se encargan de consultar el valor en las diferentes tasadoras, para que el cliente solo desembolse dinero si la operación es viable.