Como programar correctamente una caldera de pellets

He reformado totalmente mi vivienda de dos plantas, ahora está totalmete aislada y tiene todas las ventanas nuevas. Me he lanzado a comprar una caldera de pellets para calentar las estancias y en la obra, se han instalado dos plantas con circuitos independientes. Yo pensaba, que colocando una electroválvula en cada circuito y pilotada cada una de ellas por un termostato.

Llegó la caldera, y..., sorpresa, es muy complicado pilotarla con termostatos externos, ya que tarda mucho en encenderse y en apagarse. Ahora la tengo con el circuito de la planta baja siempre en abierto ( electroválvula abierta en modo manual) y la planta de arriba si se pilota con una electroválvula que además está gobernada por su respectivo termostato. La caldera se enciende y se apaga cuando se lo pide el termostato de la planta baja ( 21 grados ). El problema es que en cuanto llega a 21 grados, la caldera se apaga ( tarde unos 20 min ) y cuando baja un poco se vuelve a encender ( otros 20 min ). Me da que esa no es la mejor forma de funcionamiento, ya no solo por el encendido y apagado de la caldera tantas veces, sino porque el pasado sabado ( no hizo mucho frio en Burgos ) gasté 3 sacos.

Hay otra forma de programar la caldera, y es con un programador interno que tiene, pero el problema que tiene es que no sabe a que temperatura tiene que cortar el calor. Así la he puesto algún dia, y en 4 horas de trabajo se ha puesto la casa a 26 grados ( tampoco creo que esta forma sea muy eficiente, ya que la caldera no sabe cuando tiene que dejar de mandar calor). El instalador la puso para que la temperatura de salida del agua de radiadores sea de 74 grados, ya que dice que es mejor que trabaje a temperaturas altas.

¿Alguien me puede ayudar a entender como funciona esto ) Es una caldera KARMEK MARY15, que precisamente no es barata, y no me puedo creer que funcione tan mal.

Se me ha pasado por la cabeza venderla y volver al gasóil, puesto que es un sistema que controlo bastante bien.

1 respuesta

Respuesta

Ese es el. Funcioniento. De las calderas de pellets, prueba a poner a 60 grados temperatura de impulsión de calefacción, otra solución es poner un depósito de inercia pero ocupa bastante espacio ya que por lo que comentas debes tener una casa grande, por cierto cuántos metros2 de calefacción tienes en total y que potencia en kW tiene la caldera, quizás hayas puesto una caldera demasiado potente porque en biomasa es mejor quedarte un poco corto que pasarte en potencia de caldera respecto a m2 de calefacción de la casa,, aún así sería interesante una visita del servicio técnico oficial de la caldera y te lo hecho un vistazo y se lo comentas quizás pueda ayudarte a regular algún parámetro, bajar potencia de caldera, etc..

Hola, ¿muchas gracias por su ayuda . La casa es de unos 105 M2 y la caldera de unos 17 kW . Cómo puedo optimizar la caldera? . Ahora gasto entre dos y tres sacos al día, mientras que antes de la obra, con 1500 l de gasoil al año calentaba la casa .

Otro tema que me pasa ahora es que la caldera hace un ruido horrible cuando se está apagando . Más o menos es a la 1/2 de llegarla la señal de off. Es como el ruido de un tractor . Hace retumbar todos los circuitos de los radiadores, y se mete en toda la casa . El instalador dice que es aire, algo que no me creo, ¿ya qué solo ocurre cuando se está apagando . Me podías dar alguna pista? . Muchas gracias de nuevo

Ni idea, como te dije tienes que llamar al servicio técnico oficial a que te revisen caldera y te expliquen funcionamiento, por cierto que te la pongan a mínima potencia porque 17kw es muchísimo para 105m2, suerte y paciencia llama al SAT

Lo del ruido puede ser que estén cerrando electroválvulas y el agua quiere seguir circulando y vibra todo,,,,,, yo creo que si pones un depósito de inercia mínimo. De 500lts vas a solucionar todos los problemas, si gastabas 1500lts de gasoil antes mentalízate que gastaras unos 3000kg de pellets al año porque 1 litro gasoil. Equivale a 2kg de pellets

Qué te explique bien el SAT oficial funcionamiento y MANTENIMIENTO/LIMPIEZA de la caldera, cuéntanos que tal y vete mirando posibilidad de instalar depósito de inercia, suerte

¿Por cierto que marca es la caldera por curiosidad?

La caldera es marca Karmek. El ruido no creo que pueda ser causado por una electroválvula, porque una de ellas, en concreto la de la planta baja, esta siempre en abierto . Muchas gracias por vuestra ayuda.

Iré informando sobre las mejoras.

Muchas gracias por su ayuda

Hola ... el instalador, que aún no ha venido a verificar el ruido de la caldera, me ha comentado que puede ser por la válvula de condensación, ¿ya qué ese ruido siempre empieza cuando la temperatura de retorno de los radiadores es de 55 grados . Es esto posible? . ¿Cómo se puede arreglar? .

Por otro lado, ¿me comentas lo del circuito de inercia . Cómo funciona esto? Yo ahora, para el ACS tengo un termo de 60 litros que es calentado como si fuese un radiador, siempre que la caldera está en on... calienta este termo, ¿ya qué va conectado a la salida de la calefacción . Un circuito de inercia es algo así? .

Casi seguro si es el ruido por válvula anticoneensados, solución depende de tipo instalación ya te dirá tu instalador

Deposito inercia es para principalmente se produzcan muchas menos paradas/arrancadas en la caldera, la caldera calienta ese depósito inercia y el depósito de inercia envía ese agua al circuito de calefacción y/o acumulador acs, y sobre todo. Al parar demanda de calefacción ese depósito inercia absorbe calor sobrante de la caldera y queda acumulado para próxima arranque/demanda calefaccion

¡Gracias!

Hola, y Feliz Año. Respecto al ruido que tenía en la caldera, efectivamente era la válvula de condensados, ¿me la han quitado y arreglado . Le puede pasar algo a la caldera por la falta de esta válvula?