Tipo de caldera para vivienda de 190 m2

Me estoy haciendo una viviendo unifamiliar, de dos pisos y 190 m2. Nos han dado presupuestos para calderas y nuestra idea ahora mismo es colocar gasoil por la diferencia de precio con renovables como pellets. Nos ofrecen una de 23 kw, el modelo es baxiroca gavina s/quemador confort em 20 gti, con quemador. Le colocaremos acumulador para acs porque no lo trae.

Queria saber que tal es el aparato, si es suficiente potencia, de cuantos debe ser el deposito (vivienda para 4 personas y 3 baños), y de cuanto el deposito del acumuladro... Vamos, información en general

2 Respuestas

Respuesta

Madre mia deposito de inercia con caldera de gasoil NUNCA NUNCA, si eres de Madrid o Toledo pon una caldera de 20mil kilocalorías marca CELINI de acumulación, caldera que viene montada ya totalmente preparada a conectar y si la pides para suelo radiante te la ponen ya incluso con mezcladora, te trae acumulador de 100 o 150 lts de acero inoxidable, cuadro analógico(los que nunca se rompen hablando claro) y quemador baxi crono3l que va de lujo... si eres de otras provincias sencillamente busca una caldera ANALOGICA (de las que no se rompen para hablar claro, es decir que no sea digital) de marcas como baxi, lasian, tifell, ferroli ... saludos y espero haberte sido de ayuda, y lo dicho nada de inercias ni inventos innecearios, ahhh y siempre chimenea DOBLE de acero inoxidable

www.instalacionesarribas.com

Ah y cuando tengas recién instalada la caldera impotantisimo llamar al sat de la caldera y que deje bien regulador el quemador para que consuma lo justo, caliente bien, y no se haga hollín que eso es lo peor de lo peor, ... y cuando pidas gasoil pregunta si te echan gasóleo B a precio del C y asi viene sin impurezas, una caldera de gasoil analógica bien regulada te puede duran tranquilamente 25 años sin apenas mantenimiento te lo aseguro. Y busca un instalador de confianza de tu zona, y que te hagan instalaciones sencillas sin "tontunas" y todo te irá bien.

www.instalacionesarribas.com

Respuesta

En principio deberíamos saber cuantos puntos de radiador va a instalar y cuantos elementos en total, con esto podemos calcular más eficientemente.

En cuanto al tipo de caldera, las de biomasa son efectivamente más caras, pero su inversión se revierte en el tiempo, puesto que el combustible es más barato y al ser de fabricación Nacional, no tiene tendencia a subir, ya que la materia prima es muy barata.

Si aun así se decide por el Gasoil, la Baxi roca esta bien, la potencia al faltar datos, es posible que este un poco justa, para el acumulador de agua caliente, le recomiendo unos 300L, depende también de la simultaneidad a la hora de usar las duchas, si no son muchas simultaneas, con 200L también estaría bien.

www.vagonproyectos.es

Cierto, se me han olvidado datos

No van radiadores, sino suelo radiante. La instalación incluye placa solar enganchada al circuito de acs para "ayudar" con el agua caliente. Y también lleva una chimenea conectada a la instalación de la caldera para aprovechar el calor, por eso yo creo que de potencia, entre todo, puede ser suficiente.

Las duchas, como mucho 2 simultáneas, como comento somo 4 en casa con 3 baños, ya sería mucho utilizar los 3 a la vez, je je

La biomasa la conocemos y nos interesa, pero ahora son muchos gastos los que se juntan y de ahí que por ahora instalemos gasoil, con intención de en unos 8-10 años cambiar a biomasa, que ahora el gasoil esta barato, pero entiendo que la tendencia sea subir de precio y mucho

Por ultimo, el depósito de la caldera general, ¿de cuánto se suele colocar?

Gracias por la información

En ese caso, si es suelo radiante yo clocaría un deposito dúo, inercia + acs de 250l, con lo que tendría 133 l de acs y el resto de inercia, por ejemplo el Domusa Btduo 250, esto hará que ahorre combustible y es compatible con el apoyo solar.

¿Deposito de inercia?

¿Ese es el deposito general de la caldera o es otro más aparte para mantener agua caliente de la calefacción?

250l en total no serían pocos, ¿o esos serían de los 2 depósitos independientes solamente?

Siento tanta pregunta, estoy un poco perdido. Si conoces alguna página donde expliquen (con esquemas y eso) el funcionamiento te lo agradecería, que me gustaría entender bien como funcionan que no creo que esté de más, y alguno que he visto por ahí no explica nada para los que no tenemos idea del tema

Gracias de nuevo

Se trata de un deposito dúo, es decir inercia y acs en un mismo deposito, la inercia sirve para que el suelo radiante reciba el agua caliente para calentar el circuito ya precalentada, así calienta más rápido y la caldera trabaja mejor, manteniendo la temperatura del deposito y así como digo calentar más rápido el circuito, al mismo tiempo este deposito calienta el agua sanitaria, así en un mismo deposito tenemos los dos servicios.

Puedes entrar en la página de Domusa y ver los depósitos btduo, los hay de varias capacidades, podrás ver cuantos litros dan de acs y de inercia.

ok, creo que ya me aclaro

Ahora estoy viendo un poco los tipos que hay, una de condensación sería mucho más cara que la normal?

El constructor me comenta que se suben bastante de precio, de unos 1000€ de la caldera normal a 3000-4000€ las de condensación (el modelo que el me presupuestó es baxiroca gavina confort 20 gti), pero viendo precios no encuentro tanta diferencia, 2000-2500€ o menos si es de otra marca (estoy viendo una por 1100€ de junkers). Viendo el rendimiento de hasta 30% superior que dicen que ofrecen éstas de condensación, merece la pena si realmente hay tanta diferencia de precio??

otra cosa, y para quitarme de dudas y miedos

Aqui comentais (y en algun foro mas que me mirado) que se suelen calcular unos 100w/m2 para calcular la potencia necesaria de la caldera. Por lo que para una vivienda de 190m2 con una de 23kw-20000w sería suficiente o quizás algo justa (yo creo que con la chimenea y placa solar como ayuda llegaría, además y si todo está bien debería estar bien aislada con doble cristal y todas las pareces con aislante bueno de unos 6cm), pero una persona de confianza me dice que no, ni mucho menos. Minimo de 30kw para tantos metros en 2 plantas

No es si esta persona de confianza habla con conocimiento del tema real, pero me entra el miedo a que luego no sea suficiente y quedarme corto

Debería mirar una algo superior de 23kw para asegurar (25-26kw), mirar una de 30kw como me comenta o con una de 23 no debería tener problemas?

Para el calculo dr la potencia se utiliza el factor de frio que es por zona geográfica y se tiene en cuenta el aislamiento, por lo que con suelo radiante con 23kw va bien, en cuanto a caldera de condensación es lo mejor para el suelo radiante que trabaja a baja temperatura, y por el precio mire marcas y en varios sitios, que es muy dado que le ofrezcan la que más margen les deja, y a la hora de invertir hágalo en algo bueno y duradero.