¿Cómo puedo colocar extractor con temporizador incorporado a un interruptor doble para luz a techo y otra a luz espejo?

Quisiera colocar un extractor con temporizador incorporado en el baño, y tengo un interruptor doble, del cual se encienden la luz del espejo y la del techo. Yo quiero encender el extractor con el que enciende la luz del techo y al apagarla se quede funcionando el tiempo programado. Lo he conectado de mil formas y no lo consigo, me debe faltar la forma mil una pero no sé cual es. Coloqué uno en otro baño cogiendo las conexiones de la bombilla y otro cable suelto desde una caja de registro, pero en interruptor de esa bombilla es unicamente para ella. Adjunto fotos del extractor y del interruptor. Gracias

Respuesta

Ya lo tengo funcionando, el esquema muy bueno. Cuidado con el sensor de humedad, te puede hacer creer que no está bien hecho, me volví un poco loco porque en cuanto le conecté los cables se puso a funcionar solo hasta que bajó el nivel de humedad, pero ya está. La única pega es que el piloto que lleva se enciende cuando está funcionando al encender la luz y se apaga al apagar esta aunque el extractor esté funcionando el tiempo programado. Vaya chapa para daros las

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tienes que llevar Fase y Neutro, (mejor desde la caja de derivación) a L y N.

Después tienes que saber que cable de esos negros o gris va directo a la lámpara y desde ese lleva un cable a LT.

Sobre lo que dice JS BP, a mi también me había parecido un conmutador, pero con lo que dice Oscar, es el doble interruptor 8111 de Niessen.

Respuesta

Lo que has puesto en la imagen 2 no es un interruptor doble si no un conmutador (lleva tres cables), por lo tanto estas accionando una misma luz desde dos sitios diferentes.

Sube una foto del cableado de donde tengas el otro conmutador, que imagino que estará al lado de la puerta de entrada.

Lo que te ha dicho Rober Chispas en principio seria correcto, pero puede que en esas cajas de mecanismos que nos muestras en la foto 2 no este justamente el cable que va a la bombilla si no la fase, por ello has de ver en la otra caja de mecanismos que cableado tiene el otro conmutador, porque es más que probable que allí si este el retorno a la bombilla.

Ok, pero es el único interruptor que hay en el baño, uno para la luz del espejo y otro para la del techo, lo que hay a lado es el enchufe, fuera del baño, en el pasillo, hay una caja de registro con muchos cables.

En la foto2 solo aparece un conmutador con tres cables (dos grises y un negro) y un enchufe (sacale también una foto por el lado delantero de dichos mecanismos). Por ello, en otro lado de la instalación debería de haber o bien otro conmutador o bien un conexionado que lo haya convertido en interruptor. Faltaría en la imagen el interruptor del espejo. En todo caso sube también una foto del cableado de la caja de registro.

El cable suelto de la caja de registro es el que yo metí para intentar llevar corriente al temporizador, que ahora lo tengo desconectado. Las otras fotos son la llagada de cables a la bombilla con la que quiero que se encienda el extractor.

Vaaaale, ahora si que está más clara la cosa https://bricoelige.com/es/doble-interruptor-8111

Por lo tanto Rober Chispas si tenía razón. Así que al extractor has de llevar fase (negro) y neutro (azul) diretamente desde la caja de registro al ventilador y conectarlos en L y N. Luego, desde el doble interruptor de Niessen debes de llevar un cable que se conectará en uno de los bornes que quedan libres al lado de uno de los dos cables grises (concretamente el que vaya a la bombilla del techo) y el otro extremo iría en el borne LT del ventilador. Otra alternativa sería embornar con una ficha/regleta en la caja de registro ese cable gris que va a la bombilla del techo con el nuevo cable que tendría que ir, por el otro extremo, al borne LT del ventilador.

Ahora bien, por la configuración de tu conexionado, deberías de comprobar si el cable gris que va a "L" del interruptor doble es fase directa, pues según puedes ver en el esquema que te adjunto la fase va precisamente a ese borne y los cables a las lámparas salen de los dos dos bornes inferiores y dado que tus dos lamaparas funcionaban bien hasta ahora, podría ser que los cables que van a las lámaparas respectivas sean un negro y un gris en lugar de dos grises, con lo que el embornado LT del ventilador puede ir al borne adyacente del cable negro o del cable gris .

Respuesta

Tienes que sacar un cable del gris que enciende la luz del techo, y luego necesitas un neutro, sigue el negro, irá a unas clemas en una caja de registro, hay tendrás el neutro (azul) de ese mismo circuito que tienes que llevar al extractor