En una caja de conexiones eléctrica veo en la misma regleta dos cables grises, uno negro y uno de toma de tierra.

¿Alguien me puede explicar lo de que haya dos cables grises? Yo esperaría fase, neutro y toma de tierra, total tres, no cuatro.

4 Respuestas

Respuesta

Para mayor seguridad identifique con un mutlmetro (tester)la fase el, el neutro y cable de color amarillo o verde que es la tierra, es posible que lleve en la caja de derivaciones dos fases.

Respuesta

Supongo que no están todos en el mismo borne o eso espero, jajaja.

Los grises podrían ser el retorno del interruptor/conmutador a la bombilla, es decir, el gris que sube del interruptor/conmutador y el gris que va a la bombilla.

Si hubiera dos pares de grises, en dos bornas diferentes, podrian ser las conexiones entre conmutadores.

Respuesta

¿Mediste tension en los grises?. Puede que tengas una alimentacion "doble monofasica", y tengas 220 entre los dos grises, y 110 entre cada gris y el neutro. Haria falta un multimetro para comprobarlo

Respuesta

En una instalación desconocida o antigua, no te puedes fiar de los colores.

Hay que medir y mirar de donde vienen y qué es cada cable. Seguramente tendrás que abrir otras cajas.

¡Gracias! a todos, seguiré investigando a partir de vuestras respuestas. Aunque la situación se repite en otra regleta de la misma caja yo no lo vinculo con iluminación sino que como incluye cable de tierra y por el otro lado de los bornes lo que hace es duplicar cada uno de los cables, creo que estamos hablando de lo que va a los enchufes, por eso no me encajan dos grises. Creo que me aclararé mejor soltando alguno y viendo los efectos, aunque compraré un buscapolos también. Gracias