¿Qué causa que me bloquee ante cualquier discusión?

Me ocurría en el colegio, cuando tenía que hablar sobre algo en lo que conllevaba una discusión con los profesores me bloqueaba, no podía hablar, simplemente no me salía voz. Y lo que pensaba, las contestaciones que le daba en mi cabeza, nunca salían de mi boca. Aún me pasa, muy frecuentemente hasta con mi pareja, y quiero saber por qué me pasa, porque es horrible el quedarse así y romper a llorar con la voz tembladera. Quiero evitarlo. Quiero dejar de hacerlo. Porque le molesta a mi pareja y quiero que sea feliz y no tenga que soportar esto. Ni quiero que siempre en este tipo de situaciones haga el ridículo y que la gente se ría de mi (que ya me ha pasado, con gente que me llamaba llorica o exagerada por llorar por algo así, hasta en mi propia familia) y sobretodo para no meter a la otra persona en un aprieto. Me ayudaría enormemente que alguien me dijera qué es. De verdad.

3 Respuestas

Respuesta

Parece falta de seguridad. O a lo mejor eres introvertida por naturaleza, lo cual no es malo, solo es un rasgo de la personalidad.

De todas formas, muchas veces es mejor callar que hablar.

Agradezco muchísimo la respuesta y la orientación, ayuda bastante.

Estoy de acuerdo, hablar de más puede dejar su factura. El problema irónicamente es que callo cuando no debería y mosquea a la gente.

Respuesta

Inseguridad, timidez excesiva. Quizás seas una persona que canaliza los nervios de esa forma. Te cuesta relacionarte con los demás, aún cuando otros quizás no lo notan tanto. Puede que padezca algún tipo de ansiedad. A tu pareja cuéntale con franqueza como son tus sentimientos, para que te pueda comprender y ayudar. Y no te aisles. Al contrario, relaciónate. Asíslarte es peor en estos casos

Muchísimas gracias, en serio. Sí, me cuesta demasiado relacionarme y si encima cuando lo hago puede ocurrir esto, es una sensación horrible.

Sé que debo contarle mis sentimientos, pero temo que se lo tome a mal y se enfade o simplemente me diga "pues deja de hacerlo" como la mayoría de veces. Realmente no puedo evitarlo de ningún modo que haya intentado ya, por eso busco algo que al menos disminuya su frecuencia o lo eliminé, porque dice que es muy molesto hablar de esta forma y que no conteste.

Aunque me cueste, trataré de relacionarme más. Muchísimas gracias por su consejo.

Respuesta

¿Quieres superar esta fase?

Sería lo ideal, sí.

Primero usa el espejo como modelo y frente a él empiezas una discusión hipotética con un profesor porque te colocó una nota injusta argumentando porqué es injusta pro siempre mirándote a los ojos. Si quiere puedes grabar ese ejercicio para que lo puedas reproducir más de una vez e ir corrigiendo lo que ves que puedes corregir. Lo segundo es que a partir de este momento deberás decir la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad por lo que saldrán de tu vida cotidiana las mentiras insignificantes como "Dile que no estoy, no vi tu llamada... etc." Por último te esforzarás en ser la mejor de tu grado y los fraudes en los trabajos o evaluaciones serán erradicados completamente. Finalmente disminuirás dramáticamente el uso tecnologías y empezarás por leer todos los días mínimo durante una hora, sin importar que texto uses e incluso el periódico sirve o una revista: Resaltarás las palabras desconocidas y luego las trascribes a un cuaderno de notas para buscar su significado y copiarlo al frente de cada palabra. Usarás esas palabras construyendo oraciones que tengan sentido y posteriormente las usarás en tu lenguaje habitual para comunicarte con los demás. Suerte con la tarea.