Mi hijo se llevó 5 puntos en una mano por mover una mesa en el colegio

El otro día me llamaron del colegio público al que van mis hijos (era viernes a última hora) para informarme que uno de mis hijos se hizo un cortecito en la mano moviendo la mesa en la clase.

En ese momento no estaban con su tutora, que fue la que me llamo, y ella no había visto el corte. Me dijo que valorara si se podía quedar a la extraescolar que tenía después. Yo pensé que no sería nada, que con una tirita, me fiaba de su valoración

Cuando vi la herida, se le salía el tejido adiposo, era un corte feo... Fuimos volando a urgencias y le pusieron cinco puntos. Por suerte no se corto ningún tendón... El personal de urgencias se quedó alucinado de cómo el colegio no lo había llevado ipso-facto en ambulancia.

Hoy, una semana más tarde, he tenido entrevista con el director del colegio y la tutora de mi hijo (la profesora que estuvo con el niño durante el incidente no estaba)

En el colegio no disponen de mutua ni seguro escolar, se han limitado a pedir disculpas y me han enseñado la mesa en cuestión: pesa más de 15 kg y mide unos 90x60. La llevaban entre dos niños de 6 años, uno de ellos resultó herido, el mío.

En la escuela entienden que podría haberse evitado, mi hijo lleva 1 semana sin poder hacer vida normal, no puede lavarse las manos ni hacer deporte.

La pregunta es: ¿Puedo denunciar a la escuela o a la profesora que estaba al cargo por negligencia?

Yo creo que desde el mismo colegio deberían haber llamado a una ambulancia, no supieron valorar la gravedad del incidente, que al mismo tiempo fue ocasionado por mala praxis de la profesora. ¿Estoy en lo cierto?

2 Respuestas

Respuesta

Con respecto a estos temas de accidentes, lo difícil es establecer que es lo normal y no.

A priori, parece que mover una mesa entre dos niños es algo normal, una actividad que pueda hacer en casa sin ningún problema, pero claro, según que tipo de mesa.

Hay actividades cotidianas que los niños pueden, mejor dicho deben hacer y que que entrañan riesgos. Estos riesgos son mínimos, pero cuando pasa algo, nos echamos las manos a la cabeza.

En este país, estamos copiando a los americanos, en el sentido de denunciar todo, pedir indemnizaciones por todo, etc. Lo cual y a la larga repercute en que nadie quiere hacer nada por temor a una demanda.

Resulta curioso que el colegio no tenga contratada una póliza de accidentes.

También parece extraño que una mesa homologada para uso escolar presente alguna arista o defecto para causar un corte de esa entidad.

El director debería hacer una investigación sobre lo ocurrido para determinar qué se ha hecho mal y establecer unos protocolos sobre accidentes. Por ejemplo un recliclaje en primeros auxilios para todo el profesorado, ya que una herida de 5 puntos no puede taparse con una tirita. Además de valorar el tema de la vacunación contra el tétanos.

No estaría mal que informaras al AMPA del colegio de lo ocurrido a fin de que se entrevisten con el director y revisen los protocolos sobre accidentes escolares.

Con respecto a denunciar al colegio, es algo a valorar. En el seguro de tu casa es posible que tengas incluida la asistencia jurídica. Puedes hacer la consulta, sobre cuanto dinero puedes pedir, y posibilidades de ganar el juicio. Y después valorar si te merece, o no, la pena.

Respuesta

Tiene que ir a la comisaría de policía a presentar una denuncia por lesiones. Con la copia de esa denuncia, vaya a la consejería de educación y presente una instancia denunciando los hechos y solicitando la reparación económica que prevea la ley. Se iniciará un expediente donde se oirá a todas las partes. Lo que le han dicho en el colegio (culpa de la víctima) es un grave atentado contra todos los deberes de custodia encomendados a la autoridad educativa, y tanto la profesora al cargo, como la tutora como el director ha de comparecer ante el Juez de Instrucción y ante la Consejería de Educación, donde ha de interesarse la suspensión de empleo y sueldo.