Queja en colegio público por dejar salir a una niña de 8 años en manga corta a la calle con 4 grados y negarle ir a buscar abrig

Me gustaría saber los pasos a seguir.

Pues mi hija de 8 años el pasado 30 de enero en Oviedo a 4 grados casi entra en hipotermia.

El colegio para celebrar el día de La Paz celebró una carrera solidaria. En la nota llevada a casa quedaba claro que debían de llevar una camiseta blanca para pegar el dorsal encima de una sudadera. Y así fue como mi hija llegó a clase. Su tutor no estaba pues era el organizador así que otra profesora se hizo cargo y le dijo que quitara la sudadera y pusiera la camiseta. Mi hija obedeció. Al bajar al patio le pidió subir a buscar abrigo pues estaba helado. Lo normal a esas bajas temperaturas. Y ella se lo negó. Así pasó la pobre 40 minutos hasta empezar la carrera. Cuando llegué y la vi estaba azul y labios morados. Apenas podía hablar. Empezó la carrera y fui hacia el colegio a buscarle la sudadera y el abrigo para ponérselo nada más acabar. Me quejé a la directora. Lo hice verbalmente y por escrito. También con copia al Ampa. Y cuál es la respuesta. Cogió a los niños en clase y dijo que la culpable es mi hija por no obedecer y negarse a ponerse la sudadera. Y bien. Si en el hipotético caso hubiera sido así. Que no porque mi hija no es tonta. No deberían de haberle prohibo salir en manga corta a

¿Esa temperatura? ¿No es responsabilidad del colegio lo que le ocurra al alumno en horario lectivo? ¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta

No se cuando fue la carrera, pero esas cosas suelen ser fuera del turno de los alumnos.

Por ejemplo, si yo voy a turno tarde lo hacen a mañana y viceversa, y a menos que tú firmes algo ellos no se responsabilizan sobre tu hijo, por eso te piden que firmes al hacer una excursión.

Fuera de eso, yo he asistido con colegas varias veces a esas carreras y siempre que era invierno te podías llevar la ropa que se te de la gana pero siempre una sudadera por encima para que se vea el dorsal. Lo que sí podrías hacer es quejarte con la maestra por la situación y contactar con otros padres para ver la situación de sus hijos, ya que si tu hija fue la única que sufrió eso y dices que estaba x maestra a su cargo ella pudo haber desconocido las "reglas" del "evento" por desinformación o por falta de comunicación entre los organizadores. En ese caso puedes averiguar qué fue lo que pasó exactamente, y como te dije, sobre todo contactar con otros padres para ver cuál fue la situación de sus hijos y compararla con la de tu hija.

Pero al colegio no le podrás hacer nada por lo mismo, que era fuera de turno.

Añado que, deberías buscar asesoría en un abogado y sobre todo si crees que puedes ganarle algo a quien sea que denuncies entonces hacerle un examen médico a la chiquilla porque luego te dirán que como se va a resfriar con 4 grados tal y tal (no sé allí pero al menos aquí 4 grados no es na)

¡Gracias!

La carrera fue en hora lectiva del colegio. En la nota informativa del colegio ponía claramente que debían llevar camiseta blanca encima del chándal. ¿A esas horas no son responsables los profesores de sus alumnos? ¿Tiene derecho a negarle a subir a buscar abrigo?

Si fue en hora lectiva entonces cambian las cosas. En ese caso podrías iniciar acciones contra el colegio ya que ellos SI son responsables, y ante cualquier situación que se presente tienen el deber de ayudar a tu hijo e informarte de ello, aunque sea una leve caída, imagínate una situación como la que tu dices. No pueden negarle la vestimenta al alumno a menos que vaya contra el código de vestimenta (faldas cortas, remeras hasta la altura del ombligo, etc, pero no es el caso)

Así es, los profesores son responsables de tus hijos durante las horas del colegio (1 a 6 pm, 7 am a 12 pm, o el horario de tu colegio) Como ya te dije, busca un abogado y le cuentas el caso, también ve al pediatra de la niña si puedes por lo que te dije arriba. Eso es todo en lo que te puedo aconsejar, el resto un abogado te podrá ayudar y decir exactamente por qué los puedes denunciar (por ejemplo no puedes demandar a alguien por reiterados insultos u acusaciones hacia tu persona, sería injurias en todo caso)

¡Gracias!

Gracias. Ya puse una queja en el colegio. Pero ahora le dicen a mis hija que fue ella la culpable de no obedecer a la profesora y nomponerse la sudadera. Algo que es mentira. Pero aún así. (Que no lo es) creo que no deberían permitirle salir así a la calle. Aquí con 4 grados para que te hagas una idea. Estaba nevando a las afueras de la ciudad.