¿Cambio a mi hijo de colegio y denuncio?

El año pasado a finaes de curso un profesor agredió a mi hijo de 9 años que esta diagnosticado de TDH tirándolo al suelo. Tras hablar con el colegio y poner una queja por escrito, prometieron tomar medidas.

No solo no tomaron medidas, si no que este año dicho profesor es el tutor de mi hijo. He intentado que las cosas funcionasen, pero la relación entre el profesor y yo es muy tensa, habiendo algún altercado más este año. No estoy cómoda con esta situación y quiero sacar al niño del colegio, además de poner una denuncia que quizá debería haber puesto el año pasado. ¿Podríais ayudarnme?, no se si puedo denunciar ahora y no si es conveniente que saque al niño ahora del colegio.

3 respuestas

Respuesta

Se juntan muchas cosas a tener en cuenta en tu problema.

Lo primero y ante todo es ver desde la más absoluta imparcialidad, cosa difícil para ti, como vive el tema el niño.

Muchas veces nosotros somos parte del problema, y tendemos a magnificar lo que visto desde fuera no tiene tanta importancia.

Como el año pasado le puso la mano encima a tu hijo, lo tienes crucificado, lo cual haríamos cualquiera, así que sin quererlo, no puedes hablar ya no digo bien, sino asepticamente del profesor delante de tu hijo y en cierto modo lo estas condicionando. Seguro que le preguntas todos los dias a ver como le ha tratado y en cierto modo puede ser que estes magnificando el problema.

Por ponerte un ejemplo, a mi algún profesor me dio algún que otro sopapo y no le tengo animadversión.

Así que intenta ver desde fuera el tema. Prueba a hablar con otras madres y que te hagan de "espias", con sutileza preguntando a sus hijos como es el trato del profesor hacia tu hijo en el día a día de la clase.

Con este tipo de niños somos muy propensos a ser sobreprotectores, lo cual en muchas ocasiones lo que hacemos no es ningún favor al niño, pues le quitamos el problema de delante y le evitamos afrontarlo, por lo que le impedimos desarrollar sus recursos para resolverlo, adaptarse a la situación y superarlo.

Si ya lo tienes decidido no voy a ser yo el que te diga que no lo cambies de colegio. (Piensa en que le vas a quitar a todos sus amigos y que le obligas a volver a empezar a relacionarse con otros niños, con las dificultades que suele tener para los TDH)

Pero si que valores alguna solución intermedia, como que cambie de clase, si es posible.

Que medie en el asunto alguien imparcial, se me ocurre una entrevista entre algún profesional de alguna asociación de TDAH, que pueda abrir los ojos y enseñar al profesor la forma de tratar a estos niños.

Respuesta

Coincido con la apreciación de Rober Chispas en que: 1.suele suceder que los padres se vuelvan sobre protectores de sus hijos. 2.Agotes hasta el último recurso antes de cambiar su entorno escolar. 3.Debes pensar más en tu hijo (que en tu malestar con la institución y el profesor) y lo mas conveniente para él : una excelente alumna, en Electricidad y Electrónica, quería cambiar de colegio por que en las áreas vocacionales no estaba la de su querer pero sus padres se oponían y amenazaban con no darle mas estudio si no era en ese colegio. Como su profesor no estaba enterado de ese conflicto. Ella era la monitora del grupo ya que aventajaba por mucho al mejor del curso y lideró toda la feria de la ciencia del colegio pero despues de las felicitaciones, medallas de honor y los halagos de todos, la encontré llorando y al interrogarla me contó todo su drama. "Yo no quiero nada de este colegio porque lo que quiero no me lo puede dar, usted no me puede ayudar en nada porque mis padres son así y para colmo de males usted acaba de decirles que era la mejor alumna de Electricidad y Electrónica que ha tenido en toda su vida como docente". Le dije que hablaría con sus padres y si ellos no aceptaban yo le pagaría sus estudios en el otro colegio y si la agredían que pusiera la denuncia para empezar los trámites legales para convertirme en su tutor.

Exactamente eso hablé con sus padres y con la alumna presente les dije que para el colegio era una gran pérdida y mucho más para mí porque ya estaba adelantando gestiones en la universidad porque ella ya había superado las capacidades del laboratorio del colegio y de esa forma ya tendría un pié adentro de la universidad. Sus padres viendo mi apoyo a su hija y la firme decisión de ella cambiaron de actitud e inmediatamente hicieron el cambio de colegio.

Respuesta

Particularmente si algún profesor tira a mi hijo al suelo, le cae una demanda el mismo día, o al siguiente lo mas tardar, y evidentemente no vuelve a pisar ese colegio.

No tiene ninguna justificación agredir a un niño ni a nadie en esos términos. Ademas de socialmente reprobable, es judicialmente punible.

Yo de Vd denunciaría de inmediato al profesor por un lado, y al colegio por otro.

Suerte y tome medidas.