¿Cojo el alta voluntaria o sigo de baja?

Es la primera vez que estoy de baja en mi vida. Tengo 30 años y trabajo de camarera. Estuve desde el día 6 con cólico nefritico, me mandaron medicación y reposo. El médico de cabecera me ha dado la baja hasta el día 26 (mismo día que tengo ir a ver al médico de la mutua) ya que el 23 tengo una eco y radiografía. Pero yo a día de hoy me encuentro mejor. A veces tengo algún cólico pero nada que no hubiera sentido con la regla anteriormente. Quisiera ver alguna opinión objetiva ya que me han dicho que Si me concedieran el alta desde la S.Social no podré coger baja por recaída y otras cosas que podrían pasar. Y otra cosa que me preocupa es que no se cuanto cobraré ya que también me han dicho que de baja se cobra menos porque paga la mutua.

1 respuesta

Respuesta

Respecto al alta voluntaria, es algo voluntario así que tu eres quien debe decidir. Tu médico ya te ha dado su criterio. Desde aquí no podemos darte una opinión médica.

No es que se cobre menos porque te pague la mutua, sino que se cobra menos porque así lo indica la legislación laboral, a no ser que tu convenio diga algo mejorando este punto. Lo que indica la legislación es:

  • No se cobrará los 3 primeros días de baja. Ahora bien, del cuarto al vigésimo día de la baja tienes el derecho de recibir el 60% de la base reguladora.
  • Una vez transcurridos los primeros 20 días, esto es, a partir del día 21, la cantidad recibida ascenderá al 75% del salario mensual.

Para su cálculo, basta con mirar tu nómina y comprobar el apartado final de “contingencias comunes”. La cantidad registrada debe ser dividida entre 30 días. Posteriormente, al cociente le calculas el 60% y le multiplicas los días que se correspondan.