Baja laboral.

Me llamo fernando y mi duda es referente a una baja laboral que cogí el año pasado.
Me puse enfermo un viernes por la tarde a las 5 y media y el lunes fui al medico y me dio la baja por gastroenteritis y me la dio desde fecha del viernes.
En la empresa en la que trabajo me descontaron casi 16.000 pesetas.
Solamente estuve de baja del día 7 al 11 de junio.
¿Es legal lo que me descontaron?
¿Cuándo se coge baja por enfermedad, te descuentan del sueldo?

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento.
El subsidio está en función de la base reguladora y del origen de la incapacidad. En tu caso es parece ser por enfermedad común. Tu base reguladora será el cociente de dividir la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior a la fecha de la baja (te viene en la nómina del mes de mayo), por el número de días a que corresponda dicha cotización ( si es todo el mes entre 31, si cobras por días, si cobras todos los meses lo mismo divide entre 30).
El subsidio que te correspondías es del 60% de la base regualadora entre el cuarto día y el vigésimo. A partir del vigésimo primero del 75%.
En tu caso tienes derecho a cobrar el subsidio de un solo día (el cuarto, el 11). La empresa te descontará tres días, y del cuarto te pagará el 60% de la base.
Si hubiera sido por accidente cobrarías desde el primer día.
Puede que estén bien hechas las cuentas. Suelen hacerse la nóminas por ordenador y lo lógico es que estén bien.
Un saludo y si tienes alguna otra duda sobre este tema consúltame cuando quieras.