¿Qué sueldo recibo cogiendo la baja por embarazo por la mutua?¿Y por la seguridad social?

Estoy embarazada de 25 semanas y he empezado a mirar el tema de coger la baja, pero no me aclaro de nada mirando en Internet en las paginas de la seguridad social ni de la mutua.

¿Podrías darme información de lo que se cobra cogiendo la baja con cada una? También me han dicho que si cogiera la baja ahora por la seguridad social, empezaría a correr la baja por maternidad ¿es eso cierto? ¿O las 16 semanas empiezan desde que nace el bebe?

1 respuesta

Respuesta

La baja médica no la coges, te la da el médico si considera que tienes alguna patologia para ello.

La baja por la mutua, como la llamas, se llama baja por riesgo durante el embarazo y está regulada únicamente para determinados puestos de trabajo que por la naturaleza del mismo puesto de trabajo pueden poner en riesgo al bebe. En esos casos, la empresa reubica a su empleada o la mutua le da esta baja médica. Durante la cual se cobra el 100% del salario.

La baja por la seguridad social es la baja médica normal que te da el médico de cabecera si estás enfermo o tienes una patología. El embarazo no es ninguna enfermedad. Los tres primeros días no vas a recibir subsidio alguno, del cuarto al decimoquinto día será la empresa la que se encargará del abono de tu subsidio, que ascenderá al 60% de tu base de cotización, y a partir del decimosexto día y hasta el vigésimo, correrá a cuenta de la Seguridad Social el abono del 60% de la base, y te abonará el 75% a partir del día vigésimo primero. A no ser que tu convenio colectivo tenga alguna mejora.

La baja por maternidad son 16 semanas que pueden empezar antes del nacimiento, si quieres puedes cogerla por anticipado 10 semanas antes de lo que conste en el informe de tu médico la fecha prevista del parto.

Buenas tardes:

En mi caso, trabajo en una clínica dental y trabajo entre de pie y sentada, pero llevo unas semanas con dolor de espalda que se agrava por las tardes y da igual que esté sentada que de pie o que vaya al baño y me intente estirar, lo que me hace estar con una mano casi continua en la espalda o apoyándome en cuanto puedo sobre la esquina de una columna, esto no se si es motivo de baja tanto para la mutua como para la s.s. y es que no se que hacer ni donde acudir.si fuera a la mutua, he leído que tengo que llevar un informe del medico de cabecera o algo así. En caso de que vaya a la mutua y no me den la baja,¿podría acudir a la s.s.? ¿O ya no me darían la baja en ningún sitio y tendría que estar así hasta la fecha próxima al parto?

Lo normal es ir a la mutua y, si en ese puesto de trabajo existen riesgos para el feto, lo harán de oficio. Si no, te dejo un link:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PrestaciondeRiesgod44765/index.htm